Designaron abogado defensor los dos policías vinculados a la causa que investiga la muerte de Ariel Goyeneche ocurrida durante un traslado policial, este lunes feriado frente a la comisaría segunda de Paraná.
Así lo confirmó el fiscal Santiago Alfieri quien explicó cómo se investigan las circunstancias de la muerte de Ariel Goyeneche y, específicamente, la intervención policial en el procedimiento de detención tras el que, circunstancialmente, ocurre el fallecimiento del hombre de 38 años.
“La investigación se centra en la detención y el trayecto efectuado por el móvil policial a cargo de la custodia de Ariel Goyeneche, quien efectivamente fue hallado en el techo de una propiedad privada”, explicó el fiscal.
Asfixia
Alfieri confirmó que “está acreditado el motivo de la intervención policial, que fue el llamado de un vecino” de calle Piedrabuena, pero -según esclareció- la tarea investigativa es la de determinar qué fue lo que generó la muerte Ariel, estando en custodia policial.
La autopsia al cuerpo de Goyeneche confirmó que el deceso se produjo a raíz de un mecanismo de asfixia, pero para el fiscal, la cuestión a determinar es “qué tipo de asfixia fue para establecer si el resultado de muerte se explica por una actuación directa por parte del personal policial dirigida a causar la muerte, a una situación de exceso en la intervención policial o en cumplimiento de los deberes que terminan causando la muerte (como la inobservancia de la situación en la que Ariel estaba), o si se trata de un desenlace fatal vinculado a un imprevisto”. “Es un abanico de situaciones en la que nos deja la primera conclusión del cuerpo médico forense que practicó la autopsia”, evidenció.
Protocolo y accionar policial
Consultado a Alfieri sobre el protocolo de buenas prácticas en la intervención policial ante personas en situación de crisis de salud mental y/o consumos problemáticos en el espacio público, éste aclaró que “la existencia o no de adhesión a ese protocolo federal será requerida institucionalmente a Policía de Entre Ríos respecto de si existía hasta ese momento y si existieron capacitaciones a este personal a partir de alguna eventual adhesión.
De todos modos, para el fiscal, “el trato digno a las personas y la eventual necesidad médica de asistencia a una persona, se antepone al riesgo que pueda presentar para sí o para terceros”.
“Las conclusiones a las que arribemos están basadas exclusivamente en evidencias”, remarcó.
Dos policías designaron defensor
“Los dos funcionarios policiales designaron profesionales para su defensa técnica y el hecho a intimar estará anclado a las determinaciones que están pendiente para establecer cuál de las distintas alternativas que nos representamos es la se aplica con las evidencias”, comunicó el fiscal al confirmar que resta determinar qué hecho se imputa y la extensión de las responsabilidades limitada a estas dos personas: “Si fuese un hecho material directo sobre el cuerpo de Ariel o, eventualmente, en la extensión de las responsabilidades por la cadena de mando en la asunción de decisiones o, al revés, en la omisión de toma de decisiones en el momento y durante toda la gestión en caso que mantenga que se trata de una situación de omisión a la asistencia necesaria para el custodiado”.
Al confirmar que Daniel Rosatelli es el abogado de ambos policías, el fiscal ponderó que la situación permite “el control de la producción de pruebas dentro de la investigación por parte de las dos personas que, inicialmente, están señaladas para determinar el carácter de su conducta y la vinculación con el resultado”.
Cómo continúa la causa
En el marco de la investigación, se llevan a cabo estudios complementarios de laboratorio de anatomopatología y toxicología, para establecer qué tipo de asfixia sufrió Ariel Goyeneche. Tales tareas están a cargo de personal de Gendarmería Nacional y se realizan de manera autónoma, con lo cual, no hay fecha precisa para conocer esos resultados.
“Mientras tanto, se hace un análisis en cotejo tanto de las imágenes de video, que están publicadas, y las de otras cámaras de seguridad, las modulaciones de las radios en las comunicaciones con el 911 y la base del móvil, y el trayecto por ubicación de GPS que tuvo el patrullero, a fin de establecer qué ocurrió en términos del traslado en custodia que tuvo Ariel. También se relevan testimonios que permitan entender la situación en la que él se encontraba, previo a este hecho, y las personas que presenciaron este suceso desde sus propias viviendas”, especificó el fiscal, según transcribió.
Punto aparte, Alfieri comentó que el vecino que dio aviso sobre la presencia de Ariel Goyeneche en el techo de su casa, durante la madrugada de ese lunes feriado, fue entrevistado ese mismo en sede de Fiscalía. “El vecino se comunica al 911 y, al mismo tiempo, cuando sale a pedir auxilio, justo encuentra el paso de una patrulla”, mencionó y sostuvo que esta persona, en su testimonio, “relató las impresiones que le dan a cualquier ciudadano, lo que de ninguna manera acredita un estado, pero sí las percepciones que tuvo en esa situación”.
Respecto a los familiares de Ariel Goyeneche, el entrevistado mencionó que “fueron informados y atendidos por el primer fiscal interviniente, Laureano Dato, quien dio intervención inmediata a Gendarmería Nacional para la preservación de evidencias y la gestión del lugar del hecho; también se les brindó las informaciones conducentes respecto de lo realizado, la situación conocida y de la proyección de la investigación”. Alfieri comentó, además, que él se entrevistó con una de las hermanas.