El Plenario de Sindicalismo combativo y el Plenario Nacional Piquetero este miércoles 16 de marzo se moviliza al Ministerio de Trabajo y en todo el país, mientras sesiona el Consejo del Salario, que estará discutiendo el salario mínimo para los trabajadores registrados y que hoy se encuentra por debajo de la línea de indigencia. En Concepción del Uruguay, se movilizan en Plaza Ramírez.
«El aumento previsto rondará el 40%, lo que lo llevaría a $46.200 aproximadamente. Este monto queda hundido en casi la mitad del valor de la Canasta de Pobreza de febrero ($ 80 mil) y en casi un tercio de la Canasta Familiar ($ 128 mil) por lo que estamos a la vera de un nuevo Salario Mínimo de indigencia para los próximos meses», expresan desde el sector.
«Esta nueva jornada nacional de lucha es un hecho político de importancia, ya que traza la perspectiva de la unidad entre trabajadores/as ocupados y desocupados y jubilados.
Las movilizaciones son también la continuidad de un plan de lucha en el marco del pacto con el FMI en el que esta semana avanzaron los diputados oficialistas con los de Juntos en pos un acuerdo que traerá tarifazos, devaluación, ajuste, hambre y saqueo para la clase trabajadora», indicaron.
«Ante la inevitable agudización de la crisis y la miseria para los trabajadores y las mayorías populares, proponemos avanzar hacia un gran paro nacional en la perspectiva de una huelga general para derrotar a los gobiernos del ajuste y al Fondo Monetario Internacional, que cogobernarán el país en la próxima etapa a través del régimen de revisiones trimestrales impostado en el acuerdo. En tal sentido denunciamos el rol criminal de la CGT y las CTA, plegadas enteramente a que siga pasando el ajuste en un país con un 40% de pobreza».
Convocan a esta movilización la Comisión Directiva Departamental de Agmer Uruguay por la Fuentealba, Polo Obrero, Plenario de Trabajadores Jubilados, Colectivo de Trabajadores de la Educación y la Coordinadora Sindical Clasista.