Movilización de docentes en el segundo día del paro

p2 30-7-14Docentes realizaron ayer una nueva movilización en reclamo salarial, en el segundo día de paro. Alcanzó una importante adhesión al igual que el lunes. La movilización fue la tercera que el sindicato docente realiza en lo que va del año, en este caso exigiendo al gobierno de la provincia una nueva renegociación salarial de acuerdo a lo que estaba estipulado en el convenio firmado entre las partes en el mes de abril.

El secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, expresó: «Después de estos dos días de paro vamos a ver qué respuesta hay del gobierno, seguramente va a convocar a plenario de secretario generales en el trascurso de la semana y en esa reunión se va a fijar un nuevo congreso para evaluar los pasos a seguir». Asimismo, la movilización, integrada por casi 3 cuadras de gente, partió desde la intersección de calles San Martín y Moreno, para bordear la plaza Ramírez hasta calle Galarza, en donde se continuó hasta Congreso de Tucumán y se dobló hasta 9 de Julio para finalizar nuevamente en la plaza en donde se realizó un acto en el frente del Municipio.

 

Allí, Blanc remarcó que el departamento Uruguay fue uno de los departamentos con mayor adhesión a la medida de fuerza de 48 horas. «La herramienta de paro hoy está recuperada con las escuelas cerradas. Pero esta adhesión no marca otra cosa que lo genuino de la medida, la cual fue tomada en las asambleas que se hicieron en todas las escuelas y en las que se decidió darle un tiempo al gobierno para que cumpla lo que firmó en sede judicial en .el mes de abril. El paro lo decidió el gobierno cuando incumplió con el acuerdo salarial». Además, el titular de Agmer Uruguay afirmó: «El gobierno nacional aumentó en la recaudación de un 35 por ciento y eso implica que la coparticipación federal aumentó en ese porcentaje. Pero además, la recaudación en Entre Ríos aumentó por la reforma tributaria y con el impuesto inmobiliario que aumentó a principio de año.

 

Es por eso que todos los entrerrianos necesitamos saber dónde va esa plata si no va a la educación pública o a la salud pública o al salario de los trabajadores. Necesitamos saber cuál es la verdadera situación de la provincia». En la movilización también se reclamó por el atraso en los pagos de los salarios de los trabajadores del Colegio del Uruguay, como así también por un mayor presupuesto para educación pública, en especial en las partidas para limpieza, artículos de librería y para en el pago del servicio de emergencia, los cuales actualmente están a cargo de las cooperadoras de las escuelas. «Vamos a reforzar el concepto de que en el sindicato hay predisposición al diálogo serio pero para dialogar es necesario que 2 quieran y el gobierno es el que no quiere dialogar. Si el gobierno no reflexiona y no convoca al diálogo, el conflicto seguro se va a profundizar y estaremos dispuestos a hacer la tarea que sea necesaria hacer», señaló Blanc finalmente.