El ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de la Anses Fernanda Raverta; resaltaron este lunes en el Congreso Nacional que la nueva fórmula de ajuste de las jubilaciones para el 2021 ya demostró ser «virtuosa» cuando entre el 2008 y el 2017 permitió que los haberes tuvieran un aumento real del 25,6 por ciento.
Los funcionarios expusieron en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que conducen los legisladores del Frente de Todos Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente.
Moroni y Raverta explicaron aspectos del proyecto aprobado por el Senado que establece que la fórmula de ajuste será trimestral y se calculará en base al 50 por ciento del aumento de la recaudación y de los salarios.
La iniciativa se discutirá este martes entre los legisladores durante un nuevo encuentro telemático del plenario de comisiones, mientras que el miércoles se emitirá dictamen en una reunión presencial y el 29 se discutirá en la última sesión del periodo ordinario prorrogado hasta el 3 de enero.
Moroni aseguró que el proyecto de movilidad jubilatoria impulsado por el Poder Ejecutivo «establece volver a la fórmula de 2008, que es la que demostró a lo largo de su vigencia que los haberes crecieron» para el sector pasivo. «Ninguna fórmula funciona en el vacío, sino dentro de un proyecto económico y político de desarrollo como el que lleva adelante este Gobierno y que es dónde los salarios crecen», agregó.