La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) comenzó a realizar en diciembre el monitoreo periódico de la calidad de las aguas del Río Uruguay en su ingreso al tramo compartido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.
La información del muestreo aportará nuevos datos relevantes sobre la calidad de las aguas en ese tramo y permitirá intensificar los planes de control ambiental que viene desarrollando la entidad. La realización del monitoreo periódico, aguas arriba de las ciudades de Monte Caseros (RA) y Bella Unión (ROU), complementará los trabajos de monitoreo de calidad de aguas en el lugar, que viene desarrollando la CARU.
La información del muestreo aporta nuevos datos relevantes sobre la calidad de las aguas en ese tramo y permitirá intensificar los planes de control ambiental que viene desarrollando la entidad. Los estudios fueron realizados por los Técnicos de la CARU, Lic. Mariel Bazzalo, Lic. Pilar Ojeda, Lic. Héctor Procura y el Ing. Alejandro Nardín. Los objetivos específicos del monitoreo apuntan a la generación de información de calidad necesaria para verificar cambios temporales, tendencias de largo plazo, evaluar el flujo másico (cantidad de materia que contiene el cuerpo acuoso) de las variables de calidad de agua que ingresan al sistema y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad para los diferentes usos del agua ingresante al sistema.
Como metodología de trabajo se realizaron tomas de muestras de agua y mediciones hidrológicas en una zona ubicada aguas arriba de las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión. El propósito es verificar los cambios de variables de calidad generados por actividades aguas arriba y que tienen impacto en el tramo compartido por la República Oriental del Uruguay y la República Argentina. Las muestras de agua se tomaron en 10 puntos equidistantes, en el punto medio entre el canal y margen derecha (RA) y el punto medio entre el canal y margen izquierda (ROU).