La Costanera Isla del Puerto fue habilitada al público por primera vez desde la finalización de la obra. El ingreso de vehículos fue constante (se calcula más de 4 mil autos) y una gran cantidad de visitantes la recorrieron de mañana tarde y noche.
Desde las 9 de la mañana de este lunes 12 de enero, Concepción del Uruguay cuenta con un atractivo más, por fin abierto al público. La Costanera Isla del Puerto ha sido habilitada al público y desde tempranas horas de la mañana los primeros ansiosos visitantes la recorrieron de punta a punta.
El ingreso fue constante y hasta altas horas de la noche, el ingreso de vehículos era impactante. Según estimaciones oficiales de la oficina de prensa municipal, se estima que más de 4000 autos ingresaron y recorrieron la Costanera Isla del Puerto, en su primer día de habilitación provisoria, el número surge de un cálculo estimativo, de acuerdo al ingreso de autos por hora. A este dato debe sumarse un sinnúmero de motociclistas, ciclistas y peatones que de manera incesante disfrutaron de practicar caminatas, realizar ejercicios, tomar sol y recrearse en los diferentes espacios naturales.
A lo largo de toda la avenida la nueva costanera luce impecable, cartelería indicativa completa, espacio para bicisendas, estacionamientos amplios y mucha gente recorriendola. El intendente Carlos Schepens estuvo desde temprano este lunes en los detalles de la apertura e indicó que el municipio realiza todas las acciones necesarias para que la gente de la ciudad y los turistas puedan visitarla, recorrerla y disfrutar de este atractivo, si bien no está habilitada como balneario y está prohibido el ingreso al agua por cuestiones de seguridad.
Cabe recordar que este espacio no es ejido municipal y hay un ente provincial recientemente creado, la Unidad de Gestión Isla del Puerto (UGIP), que estará a cargo de la administración completa del lugar. La Prensa Federal dialogó con el Intendente al encontrarlo en una de las pasarelas peatonales acompañado del Secretario de Gobierno Ricardo Vales. “Es una obra que marca un gran potencial en el desarrollo turístico. La política llevada adelante por el gobierno nacional y el gobernador Urribarri en todos los frentes, y en lo que a nosotros nos toca con estas obras, no registra antecedentes. Desde que está la Autovía Ruta 14 tenemos un alto nivel de reserva todos los fines de semana, que es casi completo.
Este paseo tiene paradores, sanitarios, y todo lo que se precise para un desarrollo turístico en serio como nunca la hubiéramos pensado. El desarrollo turístico va a ser muy grande y como dice siempre el gobernador, estamos a un termo y un mate de todos lados, y este es un lugar privilegiado y pensamos potenciar así esta parte de la temporada turística que ya de por sí es muy buena. En la medida que baje el río recuperaremos todas las otras playas”. La creciente del río Uruguay cobra en este lugar una dimensión mucho más amplia. A ambos lados de la avenida el agua cubre todos los espacios. Frente a la costanera se puede ver la Isla Cambacuá totalmente cubierta y con los paradores ya sobrepasados por el río.
La Costanera estará habilitada de 8 a 23 horas, y cuenta con seguridad a cargo de la Policía de Entre Ríos y Prefectura en el agua. El Municipio dispuso en el lugar ordenadores de tránsito, personal afectado a sanitarios, informantes turísticos, controles de Tránsito y Guardia Urbana, emergencias sanitarias con presencia de ambulancia en el lugar. Además, Schepens destacó que para los próximos días se podría contratar servicios de guardavidas, lo que permitiría habilitar las playas. Los dos paradores comenzaron a equiparse y estarían en condiciones de funcionar normalmente en los próximos días. Los tres cuerpos de sanitarios están funcionando correctamente y cuentan con personal municipal afectado al cuidado y limpieza de los mismos.