El libro de la colección Antiprincesas, que edita Chirimbote y que ya tiene entre sus títulos las historias de Juana Azurduy y Frida Kahlo; sumó la de la joven militante uruguayense Micaela García, asesinada en abril de 2017.
“Es un libro que se fue tejiendo en conjunto con su familia, que nos abrió las puertas de su corazón, y la Fundación Micaela García ‘La Negra’, que está haciendo una enorme tarea para que las pibas vuelvan a su casa”, se informó.
“La Editorial Cooperativa Chirimbote lanzó un nuevo libro de la Colección Antiprincesas: Micaela García para chicas y chicos. A partir del femicidio que conmocionó al país en 2017, la historia se centra en su vida en la provincia de Entre Ríos, su infancia fuera de toda norma, su alegre y amorosa vida social, su militancia política y su activismo contra las violencias machistas”, señala la editorial.
Néstor ‘Yuyo’ García, el padre de Micaela, también se expresó al respecto al conocerse la noticia: “Mi hermosa Negra será Antiprincesa. La Negra será una antiprincesa como Juana Azurduy, Evita, Frida Kahlo, y Remedios del Valle. Quería cambiar la sociedad y esta negra optimista, empecinada y utópica se está saliendo con la suya”, había escrito en su cuenta de Facebook. El sábado, Yuyo confirmaba la llegada del libro, que comenzó a distribuirse en nuestra ciudad en el marco de la Vigilia del 8M.
“Micaela García ‘La Negra’ nos habla de sueños colectivos, de pies en el barro y corazón un poquito en todos lados. Su femicidio dejó al descubierto lo patriarcal de todos los sistemas; pero la construcción cotidiana de La Negra nos deja mucho más que eso: huellitas para seguir un camino donde nadie se salva en soledad, sino todo lo contrario, haciendo con muchas y muchos un mundo más justo y más igualitario”, se lee.
Como cuenta su papá, Néstor Yuyo García, a cargo de la Dirección que impulsa la Ley Micaela en la provincia de Buenos Aires: “Mica era fanática de la colección Antiprincesas, compraba los libros por duplicado, porque su ahijada Alma tenía que leerlos antes que cualquier otra cosa cuando le enseñaran a leer. Hoy Alma va a tener el libro Antiprincesa de su madrina”.
Antiprincesas
Desde sus inicios, Editorial Cooperativa Chirimbote recupera historias de relevantes mujeres cis y trans. Todas se caracterizan por dejar su marca imborrable, y Micaela García, La Negra, es otra que dejó huella: La joven entrerriana militante del Movimiento Evita es la protagonista del 11º ejemplar de la Colección Antiprincesas. A Mica la mataron a sus 21 años, pero la idea del libro no es centrarse en su femicidio, sino en su vida y legado: la niña que se trepaba a un árbol casi antes de caminar, la que ayudaba a poner cemento en el piso de la casa familiar, la que prefería las aventuras a las muñecas, una gran estudiante de Educación Física que estaba siempre dispuesta a ayudar, la que le hizo frente a las injusticias con otras y otros jóvenes como ella.
Micaela García –La Negra– para chicas y chicos fue escrito por Nadia Fink e ilustrado por Pitu Saá, y contó con la colaboración de la familia de la joven militante, que junto a sus amistades -y con el acompañamiento de una sociedad movilizada por el femicidio- impulsó la Ley Micaela Nº 27.499 de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, que finalmente se sancionó en diciembre de 2018.