El presidente de México, Andrés López Obrador, tachó de «electorales» a las críticas sobre la iniciativa que envió al Congreso para ampliar las facultades del Ejecutivo sobre el manejo de fondos ante la crisis del coronavirus y otras emergencias.
«Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral», dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria, en referencia a los comicios intermedios del año próximo, según informó el diario El Universal.
El proyecto de reforma enviado el pasado jueves al parlamento pretende agregar un artículo a la Ley de Presupuesto para que el Ejecutivo, a través de la Secretaría (ministerio) de Hacienda, pueda redistribuir el presupuesto, asignar recursos y disponer de estos en situaciones de emergencia, sin autorización del Poder Legislativo, al que constitucionalmente le corresponde hacerlo.
Esta iniciativa causó rechazo en la oposición, en la comunidad académica e incluso en miembros del partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que denunciaron un desequilibrio en la división de poderes.
López Obrador relativizó estas críticas y señaló que, a diferencia de lo hecho por gobiernos anteriores, él está pidiendo autorización al Congreso para obtener dichas facultades.
«Ante la crisis sanitaria por Covid-19 en el país es necesario ajustar el presupuesto a la nueva realidad», argumentó el gobernante de México, el segundo país latinoamericano más golpeado por la pandemia, con 16.752 casos y 1.569 fallecidos.
El pasado lunes, la Cámara de Diputados envió la iniciativa para su discusión en comisiones, dado que fue enviada con carácter de urgente, para que se discuta esta semana y sea llevada al pleno la próxima.