Messi volvió al Barça y, por una tarde, fue el cuarto Rey Mago

Messi volvió al Barça y, por una tarde, fue el cuarto Rey Mago Más de 13 mil personas asistieron al entrenamiento abierto que el equipo catalán ofrece habitualmente a principio de cada año. Por la tarde, Leo y Mascherano repartieron juguetes en un hospital de la ciudad. Messi volvió al Barça y, por una tarde, fue el cuarto Rey Mago

Es tan todopoderoso que por un día, al menos por un día, convirtió al Mini Estadi en el Camp Nou. O en el mismísimo Olimpo, ese mágico lugar donde su figura se destaca por sobre la del resto de los dioses. Sus poderes sobrenaturales hicieron que un mero entrenamiento informal se relatara como si lo que estuviese en juego fuese el futuro del Barcelona. Una verdadera locura mediática causó Lionel Messi en su segunda práctica desde que arribó al club catalán tras recuperarse en la Argentina de la lesión que lo mantuvo fuera de las canchas por casi dos meses.
Después de la rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda que sufrió en el Benito Villamarín ante Betis, pasaron 54 días para que el rosarino volviera a pisar una cancha en Barcelona, aunque sea una de entrenamiento. El miércoles, contra todos los pronósticos, había realizado los primeros movimientos junto a sus compañeros en lo que fue el primer día de práctica del año para los dirigidos por Gerardo Martino.
Pero la gran jornada fue ayer. Fieles a una tradición del club, los jugadores del primer equipo del Barcelona hicieron una práctica a puertas abiertas para que sus hinchas colmen el Mini Estadi antes de la llegada de los Reyes Magos. Esos 13.200 espectadores, en su mayoría niños, vibraron desde el momento en el que el Rey Leo puso sus pies en el campo de juego. En una escenografía decorada con banderas argentinas, chilenas y brasileñas, la que más destacó fue una de la filial leprosa en Barcelona, que se ubicó detrás de uno de los arcos.
Sonó el silbato de Paolorroso y la Pulga tardó apenas cinco minutos en dejar en claro que está de vuelta. Al cien por ciento. Fue ahí cuando, tras una doble pared con Iniesta, anotó ante su amigo Pinto. Diez minutos más tarde, arrancó la primera gran ovación tras empujar una pelota al fondo de la red luego de un unipersonal de Tello. El “Messi, Messi” retumbó desde los cuatro costados. El rosarino estuvo durante todo el entrenamiento con una sonrisa en la cara. En el descanso, se la pasó riéndose junto a Víctor Valdés y Gerard Piqué, para cerrar su faena con un gol de cabeza y una asistencia a Neymar en el 4-4 final entre titulares y suplentes.
No hay que perder de vista que lo que vivió Messi fue en una práctica, un ensayo informal. Y, si bien la vuelta del mejor futbolista del mundo es noticia, no deja de sorprender el despliegue que le dieron los medios españoles a los tres goles que convirtió. El portal de Sport.es, por ejemplo, destaca: “Hat-trick de Messi en un Mini Estadi a rebosar”. Mundo Deportivo titula: “Messi se sale con un hat-trick y una asistencia en el entrenamiento”, y Marca no se queda atrás: “Messi firma un hat-trick”.
Sus compañeros. Todo el plantel del Barça sabe lo fundamental que es que Messi haya vuelto de la mejor manera. Javier Mascherano fue uno de los que habló del regreso del número 10: “Leo está muy bien, sabíamos que había hecho una buena pretemporada en la Argentina”. Su amigo Cesc Fábregas recalcó: “Messi está bien, pero irá entrando poco a poco, no le podemos poner tanta responsabilidad y presión”. En Barcelona están más que conformes con la recuperación que realizó el argentino en el predio de la AFA. Así se lo hicieron saber apenas pisó suelo catalán, y él mostró sus sensaciones en la red social china Weibo: “Es una alegría enorme haber vuelto a trabajar junto a mis compañeros”.

La visita al hospital. Ni bien terminó el entrenamiento, los jugadores del equipo se dividieron para ir a distintos hospitales de la ciudad. Messi fue con Mascherano, Pinto y Pautasso al Sant Pau, donde visitó a los niños del Piso E2 de Pediatría y a los que estaban en terapia intensiva. Durante una hora y media firmó autógrafos, se sacó fotos y habló con los padres de los niños, que en algunos casos se mostraron incrédulos frente a la presencia de su ídolo. “Papá, Messi es más tímido que yo”, le susurró al oído uno de los niños a su padre al conocer el lado más humano del crack.

¿Cuándo vuelve? Con relación a lo que se viene, todo indica que el domingo ante el Elche no será el día para que pise nuevamente el Camp Nou, sino que será el miércoles ante el Getafe, cuando se vean las caras por la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. La idea de Martino es que Messi sea titular en el esperado choque de punteros ante el Atlético de Madrid, el sábado 11 de enero, por la 19ª fecha. Paso a paso, como indicaban los libros. Sin ansiedad. Messi volvió a ser Messi y en Barcelona lo recibieron como lo que es: el todopoderoso