Mensaje por Día Mundial de la Espina Bífida

p6-3 26-10-14Cada 25 de octubre, Día Mundial de la Espina Bífida, se refuerza un mensaje importante en cada hospital y centro de atención primaria de Entre Ríos que controla la salud de las embarazadas y mujeres en edad fértil: la necesidad de consumir ácido fólico para prevenir patologías como espina bífida, otras malformaciones del tubo neural y labio leporino.

El trabajo conjunto entre asociaciones civiles y el Estado es vital para lograr campañas permanentes que contemplen acciones de promoción de la salud. En ese sentido la provincia, a través del Ministerio de Salud, ha venido desarrollando acciones conjuntas promoviendo que tanto mujeres embarazadas como quienes están en edad fértil consuman ácido fólico para prevenir patologías como espina bífida, otras malformaciones del tubo neural y labio leporino.

 

Cabe destacar que Entre Ríos cuenta con la Ley 9.616, presentada por la senadora Teresa Ferrari de Grand, para la provisión gratuita de ácido fólico en hospitales públicos de la provincia. Al respecto, Monzón indicó que «a nivel provincia, tenemos un antecedente que es la ley 9.616, que prevé el suministro, previo a la concepción, de ácido fólico desde los hospitales y centros de salud e incluso en todo momento hemos tenido el apoyo para actividades del Ministerio de Salud, a través del doctor Hugo Cettour». En torno a la espina bífida, indicó que «en las primeras semanas de vida se conforma la columna y el cierre del tubo neural, entonces hay que prevenir tres meses antes, como mínimo, la ingesta de ácido fólico». Al respecto agregó que «los profesionales lo están suministrando cada vez más y se están comprometiendo».