Diez canchas de Paraná recibirán del 20 al 29 de marzo de 2020 el XI Campeonato Panamericano de Maxibásquet (masculino y femenino) con la participación de 16 países y más de 200 equipos en cancha.
Entre las distintas Preselecciones Femeninas de Argentina, en sus distintas edades, se anotaron para jugar el mismo varias jugadoras de Concepción del Uruguay. A cargo del entrenador Gabriel Conte, donde el club Parque Sur fue el escenario del entrenamiento de las jugadoras uruguayenses en la noche del jueves, entre las que se encuentran Yolanda Ventos y Chiqui Giqueaux, por ejemplo.
Esas históricas jugadoras encabezaron la práctica. Yolanda Ventos fue la primera capitana que tuvo la Selección Mayor de Básquet de Argentina. A sus 82 años, Yolanda llegó en bicicleta al Puerto Viejo, para un nuevo entrenamiento. En el marco de los torneos de Abuelos en Acción, Yolanda sigue jugando en varios deportes. Esta vez fue el turno de mirar al Panamericano de Maxi.
Laura Galotto, otra de las jugadoras, nos entrega un dato antes de comenzar a moverse. Yolanda Ventos es la única jugadora de Maxibásquet de Sudamérica mayor a 80 años que hay en actividad. Debe jugar en la categoría + 70, ya que no existe otra más alta. A la capital entrerriana llegarán en menos de tres meses miles de personas de diversas regiones de América. En el último entrenamiento en conjunto de todas las jugadoras argentinas, realizado en General Alvear (Mendoza), hubo 150 jugadoras de diferentes categorías, que van desde los 30 hasta más de 70 años.
La presidenta de la Federación Femenina de Maxibásquet de Argentina (FFEMAR) y jugadora, Susana Treidel -dirigente de Paraná- dejó en claro su entusiasmo respecto de la participación de los Seleccionados Argentinos y aseveró: “Pienso que vamos a estar en semifinales en todas las categorías. El hecho de ser locales hace que formen parte de los equipos muchas jugadoras que no pueden viajar a otros países; hay mucho entusiasmo, pertenencia y felicidad por vestir la ‘celeste y blanca’”.
En la planificación de entrenamientos rumbo al Panamericano se trató de una tercera etapa; primero se llevaron adelante prácticas sectorizadas, la segunda fue en Gualeguaychú y la tercera en tierra mendocina. La próxima cita será durante el mes de febrero en Rosario bajo la conducción de un cuerpo técnico conformado por 12 técnicos de todo el país y un coordinador, instancia en los que se definirán los equipos A, B y C de cada categoría.
Entre esos entrenadores se encuentra Gabriel Conte, quien nos explicó el jueves en el Gigante que la idea de este entrenamiento es estar en movimiento para lo que se viene. Por primera vez, en el cuerpo técnico de la Federación hay un entrenador uruguayense. Estará a cargo de un equipo de + 35 y otro de +50.
Las jugadoras de la ciudad con vistas al Panamericano son: Emma Giqueaux; Yolanda Ventos; Silvia Morend; Pia Ogguier; Carolina Pascal; Palmira González; Laura Galotto; Amelia Caparo; Elba Sánchez; Valeria, Silvina y Marina González y Mariela Castillo.
Solamente de inscripción cada jugadora debe pagar 150 dólares. Laura Galotto, jugadora uruguayense, explicó la realidad en una entrevista con Lali Biagi: «En realidad nosotras nos costeamos todos las gastos, en otros momentos realizábamos ventas de comidas, rifas y otras cosas para poder recaudar algunos pesos, ahora prácticamente no hacemos nada ya que es muy difícil poder organizar y vender cosas, así que sale todo de nuestros bolsillos; tanto la inscripción como los viajes, la movilidad, las comidas, el alojamiento y demás. Hemos ido a entrenar y nos hemos pagado las cosas nosotras, hemos viajado a la ciudad de Alvear en Mendoza, también entrenamos en Gualeguaychú, luego se hizo una sectorial en la ciudad de San Justo y aún nos queda mucho hasta llegar al torneo. La última será en el mes de febrero del próximo año en Rosario», explicó Galotto, antes de comenzar la práctica de anoche en el Gigante.
Este grupo de uruguayenses agradecieron al club Parque Sur por prestar las instalaciones. Van rumbo a un torneo Panamericano