Mauricio Seigelchifer, Director de Transferencia de Tecnología en mAbxience, laboratorio encargado de producir la vacuna contra el coronavirus, brindó detalles del desarrollo de la vacuna de Oxford en nuestro territorio, cómo se desarrollará y los tiempos de la misma.
En primer lugar, se refirió a la responsabilidad de mAbxience como desarrolladora de la vacuna: “Esto es algo muy importante para nosotros como laboratorio, ya que esta es una gran responsabilidad y lo vemos como algo muy importante para Argentina y Latinoamerica, porque de aquí se garantizará la vacuna para la región entera. La prioridad de distribución de la vacuna será todos los rincones de Latinoamérica” afirmó Seigelchifer.
En tanto, Seigelchifer agregó: “Nosotros tenemos por suerte ya tenemos la planta inaugurada desde el mes de febrero, como así también el conocimiento para trabajar con la información que tenemos sobre el virus. Esta fue la razón por la cual nos han elegido para producir lo que sería la materia prima de la vacuna, luego después el frasco se llenará en México. Básicamente, la parte técnica de la vacuna, la creamos nosotros”, destacó.
Asimismo, el profesional indicó que “este será un proceso que va a llevar cerca de tres meses, ya que hay muchos documentos de por medio y tenemos que acomodar el laboratorio para producir la vacuna. Luego de todo esto, estaremos listos para la producción”.
Siguiendo con esta línea, Seigelchifer habló sobre los tiempos de la vacuna: “Los primeros lotes estarán disponibles a principios del año que viene, pero la comercialización estará atada a la aprobación de la vacuna. Apenas esté la aprobación, se largará la vacuna para la población en general”, afirmó.
Por otra parte, Seigelchifer aclaró el funcionamiento de las vacunas y cómo se adaptará al coronavirus: “Las vacunas se basan en hacer creer al cuerpo que está siendo infectado con el virus para generar anticuerpos, entonces esta vacuna hará que nuestras células produzcan el antígeno del coronavirus. En este proceso, el cuerpo estará produciendo defensas inmunológicas para cuando tenga que enfrentar al coronavirus verdadero”, sostuvo Seigelchifer.
En otro orden, Seigelchifer destacó la comunidad científica de nuestro país: “Por suerte la agenda del gobierno se ha armado en torno al progreso científico, sobre todo en los últimos meses. Ha habido una reacción muy fuerte de la comunidad científica argentina para acomodarnos al contexto”, finalizó.
Fuente: Diana Constanzo y Fernando Piana