Mateo Pereyra de 8 años, permanece internado en la Terapia Intensiva del Hospital materno infantil San Roque de Paraná con alto riesgo de vida como consecuencia de un accidente de moto registrado en la mañana de este lunes en las calles de Concepción del Uruguay, de donde es oriundo.
Al respecto, el Dr. Roberto Ariel, jefe del servicio de Terapia Intensiva del nosocomio local, indicó: «El paciente presenta politrauma con fractura de fémur y prácticamente, el estallido de la calota craneal con múltiples lesiones intraparenquimatosas, lo que hace que su pronóstico sea bastante reservado. En ese cuadro de gravedad, se ha mantenido estable en las últimas horas, lo que nos alienta a seguir luchándola pero se trata de un cuadro severo». Sobre el tratamiento que se le sigue al pequeño, éste explicó: «Hay que mantener una buena perfusión de su sistema nervioso que ha quedado no lesionado para recuperarlo lo más pronto posible.
Se le mantiene una buena temperatura, buena presión y todos los signos vitales normales para que las partes inflamadas reduzcan el grado de inflamación a fin de ver qué queda después de todo este proceso». En la ocasión, el médico confirmó que el niño «permanece con alto riesgo de vida». «Estas primeras horas son las más críticas y si supera todo esto, vamos a evaluar qué calidad de vida le queda», acotó el Dr. Ariel. Sobre el accidente Recordemos que el siniestro se desencadenó en la mañana de este lunes en la intersección de calles Mitre y Bulevar Los Constituyentes de Concepción del Uruguay; allí, una moto Honda Wave al mando de una mujer de 32 años, quien trasladaba a la escuela a sus hijos de 13 y 8 años, fue impactada por una combi Renault, dedicada al transporte de pasajeros.
Como consecuencia del impacto, la pequeña de 13 resultó con golpes, excoriaciones y una lesión en el pie, pero su hermanito de 8 sufrió un severo golpe en la cabeza que obligó su derivación al nosocomio de la capital provincial donde permanece en terapia intensiva. En esa línea, el Dr. Ariel alertó que «son demasiado habituales este tipo de accidentes y lamentablemente la accidentología es la causa primera de morbi-mortalidad en personas de 1 a 35 años». «Ha habido un cambio el biotipo de la patología porque los pediatras antes éramos prácticamente infectólogos pero gracias a las vacunas eso se ha ido desplazando, y hoy ha crecido muchísimo la accidentología», explicó el profesional. «Cuanto más pequeño es la víctima, mayor es el riesgo ante el mismo traumatismo», advirtió, al tiempo que instó: «Hay que tratar de optimar los recursos para prevenir, porque después, llorar sobre los hechos, pierde efectividad», finalizó.