Llega la gran cita. La Selección Argentina Sub 23 define detalles en Francia, en la recta final de su preparación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024. El próximo miércoles 24 la Albiceleste, dirigida por Javier Mascherano, pondrá primera y justamente el técnico dejó sus impresiones sobre el equipo, los rivales y su experiencia olímpica.
Ayer por la tarde, los campeones del mundo y flamantes bicampeones de América tuvieron sus primeros minutos oficiales al mando de Mascherano. Gerónimo Rulli atajó en el seleccionado y Nicolás Otamendi, el experimentado defensor central, fue el capitán. Ellos dos jugaron desde el arranque, mientras que Julián Álvarez ingresó ya con el marcador en contra, a los 26 minutos del segundo tiempo. Pero el equipo perdió 1-0 ante Guinea.
La delegación viaja a Saint-Étienne, donde quedará concentrada de cara al inicio de los Juegos Olímpicos, que lo tendrá en el Grupo B, compitiendo con Marruecos, Irak y Ucrania. Venía de golear por 5-0 a Petrus Flo, un selectivo integrado por futbolistas franceses que se encuentran actualmente sin club, y ahora sufrió este golpe.
A principios de este mes, Mascherano dio la lista de 18 futbolistas que afrontarán los Juegos Olímpicos de París 2024. En la fase de grupos, la Albiceleste, que obtuvo la medalla de oro en Atenas 2004 y Pekín 2008, enfrentará a Marruecos, Irak y Ucrania. Álvarez, Otamendi y Rulli no regresaron este lunes a Argentina con sus compañeros, luego de la final ante Colombia, sino que se quedaron en Miami y luego se dirigieron a Francia.
Las sensaciones del entrenador argentino
«El equipo siempre tuvo una identidad, del primer partido al último del Preolímpico, y sobre todo en momentos difíciles, por ejemplo en el cuadrangular. Jugamos una final contra Brasil, sabiendo que el único resultado que servía era ganar. Los chicos nunca se desesperaron, conseguimos la clasificación. ¿Puntos a mejorar? Fuimos el equipo que más goles recibió», comentó.
«Un Juego Olímpico tiene un cierto ambiente de amateurismo. No sé si nosotros vamos a tener esa posibilidad de ir a la Villa Olímpica. El ambiente es totalmente diferente. En los JJOO somos uno más. En Atenas tuvimos más tiempo. La experiencia es muy linda. Me tocó conocer a Michael Phelps, el “Dream Team” de basquet, a Federer y Nadal… Muchos atletas que hicieron historia», explicó Mascherano.
«Los jugadores mayores asumen el liderazgo del grupo, por su experiencia o de la Selección mayor. Son campeones del mundo los que vinieron. Nosotros estamos muy contentos con los chicos del Preolímpico. Poder armar un grupo fuerte, liderado por la gente mayor es muy bueno», contó el DT.
«Vi un poco más a Marruecos, que es el rival del primer partido. Irak y Ucrania los vamos a ver con el correr del tiempo. Marruecos es el campeón de África y tiene jugadores interesantes. Un equipo que hay que tener en cuenta. El partido más importante es el primero. Hay que seguir pensando después en los otros. Nuestro objetivo es tratar de competir y llevar a Argentina lo más alto.», expresó.
«Es una mezcla de necesidad, se nos van tan rápido afuera. La Selección mayor tiene mucho éxito y eso sirve para poner los ojos en los jugadores argentinos y sudamericanos. En el mundo se busca mucho el talento sudamericano. A nosotros, que nos toca trabajar con categorías inferiores, nos damos cuenta del talento que hay», destacó Mascherano.
El calendario de Argentina en el torneo olímpico
La Selección Argentina integra el Grupo B con Marruecos, Irak y Ucrania, también clasificados en sus preolímpicos continentales. El debut será ante los africanos en la previa de la ceremonia de apertura, ya que el fútbol dará inicio antes, mientras que el segundo partido tendrá lugar contra los asiáticos y el último, con los europeos. El fútbol tiene la particularidad de que se disputará en varias ciudades de Francia, no solo en París.
Miércoles 24 de julio (10:00 ARG)
Argentina vs. Marruecos
Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne
Sábado 27 de julio (10:00 ARG)
Argentina vs. Irak
Parc Olympique Lyonnais, Lyon
Martes 30 de julio (12:00 ARG)
Ucrania vs. Argentina
Parc Olympique Lyonnais, Lyon
En caso de pasar a cuartos de final, Argentina se medirá con uno de los dos clasificados del Grupo A, integrado por Francia, Estados Unidos, Guinea y Nueva Zelanda. Además, el Grupo C lo conforman Uzbekistán, España, Egipto y República Dominicana, mientras que en el Grupo D aparece el otro seleccionado sudamericano, Paraguay, que competirá con Japón, Mali e Israel.
Si la Albiceleste liderara su zona, jugaría el sábado 3 de agosto en el Parc des Princes de París, en tanto si fuera segundo, se presentaría el viernes 2 de agosto en el Matmut Atlantique de Bordeaux. Las semifinales, pautadas para el lunes 5, se disputarán en el Parc Olympique Lyonnais de París y en el Stade Vélodrome de Marsella. La final está programada para el sábado 10, en París, y el partido por el bronce será el viernes 9, en el Stade de la Beaujoire de Nantes.