Más plata para LAER, que sigue sin volar

Más plata para LAER, que sigue sin volar

Paraná.(RN).Nuevamente el gobierno provincial salió en auxilio financiero a la Línea Aéreas de Entre Ríos SE. Esta vez, el monto que otorgó a la empresa estatal fue de 316.328 pesos, según indica el Decreto Nº 1354 MEHF, fechado el 13 de mayo de 2015 y recién publicado el 5 de noviembre en el Boletín Oficial. Se trató de una “asistencia financiera

Más plata para LAER, que sigue sin volar

Paraná.(RN).Nuevamente el gobierno provincial salió en auxilio financiero a la Línea Aéreas de Entre Ríos SE. Esta vez, el monto que otorgó a la empresa estatal fue de 316.328 pesos, según indica el Decreto Nº 1354 MEHF, fechado el 13 de mayo de 2015 y recién publicado el 5 de noviembre en el Boletín Oficial. Se trató de una “asistencia financiera en concepto de Transferencias a Empresas Públicas No Financieras”.

El monto otorgado en esta oportunidad es menor a otras ocasiones, pero significa un nuevo aporte para una firma aérea estatal que dejó de volar hace más de un año pero que debe hacer frente a sus compromisos, por lo cual recibe constantes inyecciones de dinero por parte del gobierno provincial, según ya informó Recintonet. La suspensión de vuelos se dio en coincidencia con el arribo a la provincia de Aerolíneas Argentinas, que dirige el camporista Mariano Recalde.

La anterior suma de dinero oficializada fue de 1.461.095,46 pesos. Así lo informó el gobierno provincial a través del Decreto Nº 835 MEHF, fechado el 7 de abril de este año y recién publicado en el Boletín Oficial del 25 de septiembre. Mientras se destina dinero en una línea aérea inactiva, también los entrerrianos pagan los vuelos que el gobernador Sergio Urribarri realiza con una firma privada, Pacific Ocean SA, a quien entre mayo y julio se le abonaron 2.024.226,76 de pesos.

Otros montos

Como ya se dijo, no es la primera inyección de dinero. A través del Decreto Nº 160 MEHF, -que denota un error en la fecha ya que fue datado el 10 de diciembre de 2015 en el texto publicado en el Boletín Oficial, pero en el decreto original dice 10 de febrero de 2015-, se otorgó a la firma estatal “una asistencia financiera en concepto de Transferencias a Empresas Públicas No Financieras, por la suma de $ 240.773”. Y través del Decreto Nº 56 MEHF, del 21 de enero de 2015, se dispuso otra asistencia financiera por 1.898.983,72 pesos. Ambos decretos fueron publicados en el BO del 18 de agosto.

Asimismo, el 19 de agosto se publicó el Decreto Nº 506 MEHF, fechado el 18 de marzo de 2015, donde se otorgó nuevamente una suma a LAER por 240.773 pesos.

En el BO del 8 de junio de 2015 se oficializó una suma de 1.088.502,50 pesos otorgada a LAER. Fue a través del Decreto Nº 4803 MEHF, fechado el 12 de diciembre de 2014.

El 3 de octubre de 2014 se conoció el Decreto Nº 2188 datado el 10 de julio de ese año, que otorgaba 1 millón de pesos a la firma estatal. Pero ese año hubo uno anterior en abril por otro millón de pesos (Decreto Nº 811 del 9 de abril de 2014, pero publicado el 4 de julio), y otro previo conocido en enero de 2014 mediante transferencia compensatoria de créditos, por 4.000.000 de pesos (Decreto Nº 3802 del 24 de octubre de 2013).

Asimismo, pese a que no vuela, el gobierno provincial contrató de forma directa horas de vuelo con Laer. Así ocurrió a fin de año pasado, tal como ya informó Recintonet. Según el Decreto Nº 4468 GOB, fechado el 26 de noviembre de 2014 y publicado el 5 de mayo de 2015 en el Boletín Oficial, la Gobernación aprobó la “contratación de 150 horas de vuelo con Líneas Aéreas de Entre Ríos SE (LAER SE), para el servicio de transporte de personas, destinado al titular de este Poder Ejecutivo, señores ministros y funcionarios autorizados”, pero no se informó cuánto pagó por esas horas.

No fue la primera vez que el gobierno contrató horas de vuelo con la firma cuando esta no surcaba los cielos: ya lo había hecho de forma directa por 150 horas de vuelo a través del Decreto Nº 204 del 20 de febrero del año pasado, pero publicado el 9 de mayo de 2014 en el Boletín Oficial, según informó entonces Recintonet. La contratación había sido “para el servicio de transporte de personas, destinadas al titular de este Poder Ejecutivo, señores ministros y funcionarios autorizados”, que tampoco especificó el monto a abonar por los viajes.

La situación crítica de la línea aérea entrerriana generó que el bloque de la UCR en Diputados promoviera diversos pedidos de informes –sin obtener respuestas- para conocer el estado financiero de la empresa estatal, sobre la que había trascendido incluso que debía meses de sueldo a sus empleados.(RecintoNet)