Anoche el río Uruguay se había estacionado en 5.57 metros en el puerto local, pero las estimaciones es que podría llegar a 6 metros entre hoy y mañana. El pronóstico anuncia lluvias y tormentas para hoy, por lo que la situación podría complicarse.
El Municipio asistió a seis familias ayer. La nueva creciente del río Uruguay ya provocó la evacuación de seis familias evacuadas del barrio Cantera 25 y que fueron reubicadas en el centro de asistencia que funciona dentro del Centro de Educación Física. Asimismo, para la tarde del ayer el río ya había alcanzado los 5.57 metros, acercándose al pico máximo estimado de 6 metros. En cuanto a las lluvias para el día del hoy, Leonardo Blanc, director de Defensa Civil, comentó que si la misma no sobrepasa los 40 milímetros no habrá mayores inconvenientes. «Eso estaría dentro del margen de lo estimado con el pico de 12 metros de creciente en Concordia y de esa forma en Concepción del Uruguay llegaríamos a 6 metros de máximo», expresó.
Por otra parte, el director de Defensa Civil remarcó que los operativos de evacuaciones continúan de forma permanente a cargo de las áreas municipales de Desarrollo Social y Obras Públicas, como así también Salud haciendo controles diarios a las familias evacua-das, y que ante cualquier urgencia los vecinos pueden comunicarse a los números 100 o 103. Además, Blanc estimó que para los próximos días habría un total de 10 familias evacuadas y que para la semana próxima la situación estaría mejorando. La Secretaria de Desarrollo Social, Rocío Aranda Fernandes, remarcó que «hasta el momento se debió retirar a un total de seis familias que implican a nueve adultos y seis menores en total., los que fueron alojados algunos en Albergues para Deportistas y otros en hogares de familia. Desde el Municipio se dispuso trabajar en conjunto y con tiempo como en la creciente anterior, para realizar el retiro de las familias de la manera más ordenada posible». «Personal de Obras Públicas municipal es quien realiza la mudanza, porque de eso se trata, de retirar todos los elementos de la vivienda de modo de dejarla totalmente vacía y que los vecinos no pierdan nada.
Esto merece un esfuerzo importante por parte del personal municipal que se dedica a prestar ayuda a los vecinos uruguayenses». Asimismo, Aranda Fernandes remarcó que otro factor importante que se pudo mejorar sustancialmente y se apreció en la crecida anterior, se refiere a la seguridad. «El patrullaje de las zonas afectadas está a cargo de la Policía Departamental y de Prefectura, a quienes también tenemos que agradecerle. Es importante valorar el trabajo conjunto debido a que en esto trabajamos todos coordinados junto también al Ejército y Gendarmería». Finalmente explicó que de acuerdo a lo informado por las autoridades de la represa y de Prefectura, se espera que el río alcance en los próximos 3 o 4 días aproximadamente los 6 metros de altura, lo que implica que se deberán trasladar entre 10 y 15 familias. No obstante aclaró que esta situación no será la misma que se vivió a mitad de año, cuando se debieron evacuar a 121 familias, es decir, 408 personas.