Alrededor de 770.000 estudiantes de sexto grado de 23 mil escuelas primarias del país realizaron este miércoles la evaluación Aprender, implementada por el Ministerio de Educación de la Nación, que brindará información acerca del impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en los procesos de aprendizaje y cuyos resultados estarán disponibles a mediados del año próximo.
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó el mediodía de este miércoles que «como consecuencia del retroceso educativo que se intensificó con una pandemia que golpeó fuertemente a la Argentina y al mundo, sabemos que el rendimiento de alumnas y alumnos no será óptimo», pero remarcó que «es importante la implementación de esta evaluación, para que como gobierno podamos analizar y tomar las decisiones que correspondan a fin de cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar así el derecho a una educación de calidad para las y los estudiantes».
El operativo se realizó a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en el marco del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, aprobado por el Consejo Federal de Educación y por los equipos técnicos de evaluación de todas las provincias, se informó oficialmente.
A través de un comunicado de prensa, el titular de la cartera educativa resaltó que la evaluación permitirá recabar “información relevante y diagnóstica» que permita tomar las decisiones necesarias en el sistema educativo con foco en el período «excepcional» de la pandemia y destacó que su realización es posible “gracias a que la campaña de vacunación ha sido buena”.
La evaluación Aprender es un instrumento que registra «una larga tradición» en Argentina que comenzó en 1993 con el Operativo Nacional de Evaluación y, desde entonces, aunque variando su nombre a lo largo de los años, permitió que el país «pueda tener información estadística, continuable y registrable», reseñó el ministro.
Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante el presente año.