Más de 5000 viviendas sociales gestionó Entre Ríos durante 2014 que se suman a las 8000 se que están construyendo a través del Procrear, según hizo saber hoy el gobernador Sergio Urribarri, luego de un encuentro con su equipo de trabajo.
El mandatario aseguró que una de sus «prioridades» es continuar los programas de «construcción y refacción de viviendas» . «Una de mis prioridades es la continuidad de los programas del Ministerio de Planificación Federal y del PROCREAR para la construcción y refacción de viviendas. Vamos a seguir cambiando alquiler por casa propia», resaltó Urribarri. En ese sentido, ratificó que está trabajando junto con su equipo técnico en un plan de viviendas para los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, como parte de sus propuestas de cara a 2015.
«El Ministerio de Planificación desde 2003 a la fecha ha entregado 882.000 soluciones habitacionales, además hay 20.0000 soluciones en ejecución y más de 100.000 prontas a iniciar, llevando beneficios a más de 5 millones de argentinos», remarcó el entrerriano. Durante el 2014 el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) tuvo en proceso de ejecución 5.350 unidades habitacionales, de las cuales 2.255 ya se finalizaron y entregaron, en tanto que para este 2015 se continuarán las 2.095 restantes. Desde el organismo se han gestionado soluciones habitacionales para toda la provincia mediante distintos programas federales de construcción de viviendas como Techo Digno, Plurianual, Plurianual Reconvertido y Urbanización de Villas y Asen- tamientos Precarios, además del programa federal de mejoramiento de viviendas Mejor Vivir.
La variedad de programas permite atender diversas realidades desde hogares de bajos recursos que necesitan una vivienda, desde otros que requieren el financiamiento para poder acceder a la misma o aquellos grupos familiares que necesitan la terminación, ampliación o refacción de su vivienda actual para que este completamiento mejore y dignifique las condiciones de vida del hogar. Estos programas se financian a través del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), con recursos destinados a cumplir con el objetivo de la Ley 24.264 y se complementan con el aporte o contrapartida en el financiamiento del gobierno provincial. La ejecución de las obras la concentra el IAPV a nivel provincial, y en algunos casos también se complementa con la acción directa o la participación de municipios, comunas o entidades intermedias. Desde el IAPV se han gestionado, ejecutado y entregado durante el 2014 obras de viviendas y mejoramientos habitacionales y otras de infraestructura o complementarias como pavimentos, drenajes y colectores, con los siguientes resultados: