Más de 40 mil niños entrerrianos, menores de dos años, se beneficiarán a partir de enero de 2015 con la incorporación de tres nuevas vacunas al calendario nacional de vacunación, obligatorio y gratuito: antimeningococo, varicela y rotavirus.
En Entre Ríos, el Programa Ampliado de Inmunizaciones está trabajando en la estrategia de concientización y la logística. «Argentina cuenta con el calendario de vacunación, obligatorio y gratuito, más completo del mundo», aseveró el ministro de Salud de Entre Ríos, Hugo Cettour, tras el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la incorporación de tres nuevas vacunas al calendario nacional obligatorio: antimeningococo, varicela y rotavirus. Y agregó: «La política sanitaria nacional y provincial amplió una vez más los derechos, fundamentalmente de los niños, con esta estrategia de salud que es vital para la prevención y la inclusión social».
Asimismo especificó que con «la decisión política y la compra de las vacunas por parte del gobierno nacional, se protegerá a niños inmunodeprimidos, sin defensas, de enfermedades como el meningococo, la varicela y el rotavirus». La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini, resaltó la importancia de estas 19 vacunas sin costo para la población. Sobre la incorporación de esta nueva estrategia de inmunización, valoró la iniciativa «por la cantidad de casos y la alta tasa de letalidad que presentan estas enfermedades». Respecto a la vacunación de los niños, Gavini afirmó que «la vacunación es un derecho humano. Al vacunar a los hijos uno protege a su niño pero también protege a la población en general. Las vacunas salvan vidas».