El segundo país más poblado del mundo lanza su liga con ex estrellas. India, el nuevo mercado que busca cambiar criquet por fútbol.
El fútbol, el deporte más popular del mundo, nunca pudo captar al público de uno de los países, precisamente, más poblados de la tierra. Muy pocos de los 1.252 millones de habitantes de la India (datos oficiales hasta 2013) siguen las competencias domésticas. El deporte líder del país es el criquet, al que miles de personas siguen en cada partido. Este año, los popes de la liga de fútbol, sobre la base de grandes inversiones, buscan crecer y fomentar allí también el fanatismo por la pelota.
El público local dio señales de que, si el espectáculo es bueno, puede acercarse mucho más a consumir fútbol. Al último Mundial se estima que lo vieron más de 62 millones de personas, a pesar de la gran diferencia horaria con Brasil y que obviamente no jugaba su selección. Además, un estudio elaborado por la Premier League (socio estratégico) reveló que casi 90 millones de indios de entre 16 y 69 años son seguidores de la Primera División de Inglaterra. Alentados por esos números, los organizadores de la ISL (Super Liga India) quieren capturar ese gran mercado.
Cómo se va a jugar. El proyecto para promover el fútbol comenzó con 84 jugadores indios que participaron en un Draft (una prueba abierta de jugadores), similar al que se estila en la NBA. Los futbolistas elegidos fueron divididos entre los ocho equipos que tendrá el certamen, que son Atlético de Kolkata, Delhi Dynamos, Kerala Blasters, Mumbai City, North East United, FC Pune City, Bangalore y Goa. Cada franquicia tendrá 22 futbolistas, entre los que se permite, y se espera, tener siete extranjeros.
El torneo será muy corto y durará desde mañana hasta el 20 de diciembre. Por otra parte, la Federación India de Fútbol tuvo que reprogramar la I-League (la liga tradicional del país) y la Copa Nacional, que se seguirán disputando de todos modos, aunque con un apoyo casi nulo.
Quién es quién. Una liga que tendrá repartidos entre sus ocho participantes a jugadores como David Trezeguet, Alessandro Del Piero, los españoles Joan Capdevila y Luis García, o el brasileño Zico como entrenador, es una inversión fuerte, y los que pondrán el dinero son varios. El inversor que más sorprendió es el Atlético de Madrid: el club español es accionista del Atlético de Kolkata (Calcuta), del que controla el 25%. El equipo será casi una franquicia similar a la que Chivas de Guadalajara (México) tiene en la liga estadounidense. El Kolkata usará el rojo y blanco tradicional del equipo madrileño, tendrá seis españoles en sus filas y el entrenador será Antonio López, quien trabajó durante mucho tiempo en las inferiores del club europeo. Por su parte, el Delhi Dynamos, financiado por la empresa local DEN Networks, de televisión por cable, y que firmó una alianza con el Feyenoord holandés, tendrá un entrenador de aquel país: Harm van Veldhoven. Sin embargo, la atracción pasará por Del Piero.
Desde la enorme industria del cine conocida como Bollywood, darán aporte a cuatro equipos: North East United, Mumbai City, Chennai y FC Pune City. Precisamente en esta última franquicia, donde también participa la Fiorentina de Italia, estará David Trezeguet. Los dos equipos restantes son Goa y Kerala Blasters, este último con la particularidad de que lleva ese nombre por el apodo de Sachin Tendulkar, más conocido como Master Blaster, ex jugador de criquet en India y dueño de la franquicia.