En el marco del inicio del ciclo lectivo, confirmado para el lunes 1 de marzo, y con el objetivo puesto en las clases presenciales para todos los estudiantes entrerrianos, el gobernador Gustavo Bordet acordó con el equipo del Consejo General de Educación el acompañamiento en territorio. El acompañamiento es a las comunidades educativas de todos los departamentos.
De esta forma, el presidente del CGE, Martín Müller, los vocales, las direcciones de nivel del organismo y los directores departamentales de escuelas vienen tomando contacto con directivos y docentes, y recorriendo las distintas obras que se realizan en materia de infraestructura, higiene, accesibilidad y seguridad. A su vez, se observaron las condiciones de las instalaciones, comprendiendo aulas y espacios comunes.
«Es importante que nuestros niños, niñas y jóvenes estén nuevamente en las escuelas, para eso hay que conservar las medidas de autocuidado en lo que tiene que ver con el uso de tapabocas, la buena ventilación de las aulas y espacios donde se van a dictar las clases, y fundamentalmente respetar la distancia que establece el protocolo nacional al cual adherimos», remarcó el funcionario provincial.
«Estuvimos presentes en escuelas de Paraná, Federación, Concordia, Victoria, La Paz, Gualeguaychú, Tala, San Salvador y Colón» señaló Müller, y agregó «estamos trabajando para garantizar todas las condiciones necesarias para que las clases presenciales comiencen y que el cuidado de la salud continúe siendo una prioridad».
La presencialidad tiene consenso federal
Los representantes de las carteras educativas de todo el país, en reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta plasmaron fuertes consensos de cara a la organización de la presencialidad como ordenador del ciclo lectivo 2021. En los próximos días, el Consejo Federal de Educación se reunirá para acordar una nueva resolución que refleje los acuerdos.
En la reunión se trazó un acuerdo federal que establece criterios organizacionales y pedagógicos que dan marco al proceso de reanudación de las clases presenciales en todo el país, bajo las condiciones de seguridad sanitaria y de cuidado de la salud de la comunidad educativa.
Entre los temas abordados, se trataron los criterios de alternancia y prioridades para la asistencia presencial por nivel y modalidad, las posibles alternativas de organización de los grupos de clases, del espacio y el tiempo escolar. Asimismo, se abordaron los desafíos curriculares en el marco de la unidad pedagógica 2020-2021 y la planificación de la enseñanza.