El Director técnico dejará su cargo luego de siete temporadas, entre los cuales estuvo el festejado ascenso a la segunda categoría del básquetbol nacional. Se vio sorprendido por la decisión de la comisión directiva del club Rojo, pero señaló que se lleva una inmensa satisfacción por el trabajo realizado.
A comienzos de este mes el Tomás de Rocamora culminó su participación en el TNA, tras realizar su mejor campaña en la categoría, y después de dejar pasar varios días y mientras se encuentra disfrutando de su familia, el entrenador Martín Amden realizó su balance de la temporada, también se refirió a su no continuidad en el club donde estuvo siete temporadas y habló de lo que le gustaría para su futuro profesional.
En una extensa charla en primer lugar se refirió a lo que le dejó esta última campaña con su equipo. «La acción, predisposición y compromiso del equipo es irreprochable. Tuvieron una gran cultura de trabajo durante toda la temporada. En momento buenos y en los no tan buenos. Nunca pusieron excusas de nada y tuvimos bien presentes cuáles eran los problemas a resolver para salir adelante sin engañarnos. Un grupo con mucha actitud y autocrítica. Un placer convivir con ellos», empezó. Y enseguida, agregó: «Se lograron cosas muy importantes a sabiendas que no nos sobraba nada y que teníamos que suplir lo que nos faltaba. Con las falencias que teníamos otro equipo hubiera descendido. Nunca nos dejamos vencer mentalmente por nadie».
No renovación
A continuación pasó a ocuparse de su salida del club donde estaba trabajando desde la temporada 2007/08 de la ex Liga Nacional B y a raíz que la dirigencia decidió no renovar su contrato. «La verdad es que no esperaba la no renovación este año que fue tan positivo en cuanto a resultado final obtenido y a cómo se logró, con poco, mucho», dijo. «Se reunieron rápidamente para estudiar mi renovación y llegaron a esa conclusión consensuada según los dirigentes por todos y trasmitida a través de Jorge Satto y Santiago Losada, con argumentos que ellos entienden son valederos para tomar esa decisión. Yo debo respetar dicha determinación; en ellos está la responsabilidad de tomar esta clase de decisiones y hacen uso de la potestad para realizar la acción, seguramente pensando y sabiendo que es lo mejor para el futuro del club», continuó. Y cerró: «Después de 7 años donde siempre se buscó mejorar el proyecto con escasos recursos, no puede estar en mí la acción de sentirme dolido porque no se dio un octavo año.
Ellos tienen experiencia y seguramente saben el porqué y para qué cambian el rumbo». El entrenador dijo además: «No está en mí buscar el porqué cambian. Uno debe preguntar cuando lo contratan: para qué, por qué, cuál es el objetivo, qué se busca, qué desean, qué tienen para lograrlo, etc… Pero cuando no lo renuevan no debe esperar que le den motivos y mucho menos cuando los objetivos se cumplieron y se superaron. No hay que dejar pasar que aparte de superarse los objetivos deportivos queda una base de U17 y U15 que este año entrenaron con la Liga y que los involucramos directamente en el plan diario. Esos chicos son un material muy importante y que no en todos los clubes de TNA se da, tienen un gran valor y queda para el club. Ojalá investiguen y vean lo importante de esas acciones. Esas cosas eran las que me hacían presumir que me podía quedar. El porqué no renovar le corresponde responder a ellos».
El balance final
Dejando atrás el tema de su salida habló después de las cosas que le dejó su paso por Rocamora. «Sin lugar a dudas me llevo un bolso repleto de cosas positivas. El balance de las cosas que pasaron son para mí lo más rico que me queda. Pasaron muchísimas cosas. Es el lugar donde Dios me permitió volcar mis experiencias y fui verdaderamente un elegido en poder hacerlo en el club que quiero», afirmó. «Todas mis experiencias previas recabadas en mis pasos por distintos clubes como Gimnasia de Villa del Parque, Lanús, Ciudad de Buenos Aires, más toda la capacitación realizada, me permitieron volver al club después de dirigir hace 25 el Minibásquet de Rocamora.
Creo que pude contribuir a que el club sea más prestigioso y el club hizo lo mismo conmigo…eso no me lo saca nadie», añadió. Qué será de del futuro personal y profesional de Martín Amden. «Ahora estoy, como en todo final de Liga, abocado plenamente a cubrir el inmenso deseo de estar con mi familia y mis amigos. Reencontrarme con ellos para mi futuro es indispensable. Son mi combustible y los necesito. Mis hijos, mi mujer, mi viejo y mi hermana sumado a mis amigos son los que me permiten estar feliz como lo estoy en este momento. Pero soy muy competitivo y el básquet es mi pasión, así que pronto debo comenzar a capacitarme más para seguir ganándome a mí mismo. Ese es el objetivo que busco en la inmediatez», soltó como respuesta. Acerca de en qué equipo o institución le gustaría estar, comentó:
«Estoy muy contento de poder vivir este momento donde se presenta una nueva experiencia que es la de que me vuelvan a elegir o de yo elegir. Veremos qué depara el futuro. Yo quiero dirigir y quiero estar en un buen proyecto y eso abarca muchas cosas. Pongo muchas cosas en la balanza en el momento de elegir. Estoy abierto y preparado para cualquier lugar donde la reciprocidad del interés sea mutua; con todo lo que eso implica». «Soy consciente de mis virtudes y de las cosas que aún me faltan aprender como para ser responsable y saber dónde sí y dónde no. Llegado el momento lo evaluaremos con mis afectos y con mi representante (Martín Budding) qué es lo que más conviene. Por ahora sólo deseo estar con la gente importante, que amo y que me quieren bien más allá del rótulo que tenga o el lugar que me toque tener», señaló finalmente.
Prensa Rocamora
Desde la sala de prensa del club Rocamora enviaron un comunicado en el que señalan «Aprovechamos la oportunidad para saludar y agradecer a todos los colegas y medios que se hicieron eco de las noticias del club durante la presente temporada del TNA. Gracias a todos».