Más de un millar de personas caminaron por las calles de Puerto Madryn pidiendo el rápido esclarecimiento del asesinato de la joven estudiante entrerriana, Diana Rojas. Desde las 17 la gente comenzó a congregarse en la plaza San Martín desde donde peregrinaron por las calles céntricas. Más de mil personas, muchas portando carteles con la leyenda «Ni una Menos», caminaron en forma silenciosa. Por momentos el trajinar se interrumpía por los aplausos y los gritos de justicia.
Sin banderías políticas ni partidarias y con el único compromiso de caminar por seguridad y justicia, la gente volvió a tomar la calle como forma de expresión ordenada. La iniciativa surgió desde las redes sociales por parte de los amigos de la joven asesinada y que se convirtieron en el epicentro de los reclamos y solidaridad que los vecinos han evidenciado en el último tiempo ante los tremendos casos de violencia en la ciudad
La joven estudiante de Derecho, Cecilia Mülbayer Hansen, expresó el sentimiento de los amigos que se convirtieron en la familia que Diana Rojas tuvo en la ciudad del Golfo. «Nosotros pedimos respeto por ella y por la familia. Diana era una joven que vivía en Puerto Madryn sola», recordó su amiga, al tiempo que planteó que «se tuvieron datos erróneos.
Lo que se sabe es que a Diana la asesinaron. Todos los testimonios están en la Justicia para que encuentren a los culpables». Remarcó que «Diana es un ejemplo de superación porque no la tuvo fácil. Ella se quería superar, quería salir adelante, le estaba yendo muy bien porque se quería recibir, quería trabajar».
Seis puñaladas
Durante toda la jornada de ayer, la Policía realizó varios diligenciamientos en la zona donde se halló el cuerpo. Tras la serie de testimonios realizados por parte de su grupo de amigos, que aportaron distintos datos a la Justicia, en la víspera se conoció el resultado de la autopsia practicada al cuerpo de la occisa. A ello se le suma que hoy, el fiscal Daniel Báez citará a tres testigos por su vínculo con la mujer asesinada. Los mismos, que se presentarán en el transcurso de esta mañana están vinculados a la Justicia provincial, al municipio local y a la Legislatura chubutense.
El análisis del cuerpo médico forense permitió determinar que el cuerpo de Rojas presentaba seis heridas de arma blanca, entre tórax y el cuello, la que habría sido la que produjo su muerte. El accionar del asesino marcaría que tomó por detrás a la joven estudiante con la clara intención de degollarla, situación que derivó en una resistencia por parte de la víctima que comenzó a forcejar en procura de zafar de su agresor.Esto habría sido detectado en la autopsia porque la mujer contaba con rastros de ADN de otra persona; dato clave para poder comparar con aquellas personas que pudieran estar vinculadas al caso.
(Fuente: ElOnce)