Alumnos, ex alumnos y la comunidad de Colón se movilizaron ayer rechazando la cesión de 30 hectáreas de la Escuela Agrotécnica «Capitán Justo José de Urquiza» al Municipio de esa ciudad, por parte del Consejo General de Educación. La manifestación se desarrolló bajo el lema «No a la expropiación de los terrenos de la Escuela Granja».
El Rector del establecimiento explicó que las 30 hectáreas estaban destinadas a actividades productivas, mientras que el municipio de Colón las destinaría al saneamiento cloacal, con piletas de oxidación.
«Yo hace más de 15 años que estoy en la escuela y no tenía conocimiento de que esto se proyectaba así y no entiendo como alguien puede proyectar algo sobre un terreno que no le pertenece», expresó la autoridad.
Si bien el Intendente manifestó que se trata de tierras improductivas, el Rector informó que en parte de esta superficie se encuentran 30 vacas de cría que proporcionan entre 20 a 25 terneros anuales. “Esas ganancias quedan para la escuela y además ahí tenemos abejas para realizar actividades apícolas».
Vuelta atrás
El Senador por el departamento Uruguay presentó un proyecto para dejar sin efecto el comodato que otorga el uso del predio al municipio. La iniciativa establece que, una vez anulado el contrato, se habiliten «mecanismos de participación que permitan arribar a una solución justa y consensuada del conflicto de intereses suscitado».