Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Producción de la provincia. Se estableció el compromiso de comenzar la faena a partir de mañana, con la idea de iniciar la actividad del frigorífico bajo la gestión de los propios trabajadores.
El frigorífico vacuno Carnes del litoral comenzará a faenar nuevamente en las primeras horas de mañana, merced a la gestión de sus trabajadores y dirigentes del Sindicato de la Carne.
Como había anticipado este medio, luego de la toma de las instalaciones en la madrugada del sábado, los delegados gremiales participaron durante la mañana de ayer en Paraná de una reunión con el ministro de la Producción, Roberto Schunk, el Secretario General local de la Carne, Sergio Vereda y el dirigente de la Federación Gremial de la Carne, Danilo Schab. Del encuentro participó también el diputado Marcelo Bisogni.
En esa oportunidad los trabajadores recibieron el apoyo de la gobernación y la confirmación de un subsidio especial para paliar la dura situación que atraviesan, ya que no cobran sus haberes desde el mes de enero pasado. La ayuda se haría efectiva en los próximos días, aunque no se supo el monto. Por otra parte, ya en horas de la tarde los trabajadores se reunieron en la planta, localizada en el Parque Industrial, con los matarifes que, en la realidad, son quienes otorgan movimiento a la planta de faena.
En la oportunidad se estableció el compromiso de comenzar la faena a partir de mañana, con la idea de iniciar la actividad del frigorífico bajo la gestión de los propios trabajadores. Esa modalidad sería empleada en las próximas semanas, mientras se avanza en las negociaciones con los dos interesados en la adquisición de la planta. De esta manera, los matarifes no sufrirían las consecuencias de la medida de fuerza y los trabajadores cobrarían su salario diariamente, hasta que el problema se solucione.
El fondo de la cuestión
Como se ha dicho ya, la firma gerenciada hasta el sábado por Rodolfo Ferreri, mantiene una deuda millonaria con diferentes empresas públicas y privadas, que hacen impracticable la actividad de la planta. Los proveedores han cortado el crédito y los bancos el giro financiero, además del Estado, que ha realizado intimaciones, como así también las obras sociales. Por esa razón los trabajadores y también los interesados en hacerse cargo de la actividad, han hecho hincapié en la necesidad de que los empresarios de la firma den un paso al costado en el gerenciamiento, para dejar paso a una administración que pueda cumplir los compromisos.
Si ello es o no posible, dependerá de la voluntad de los acreedores, con quienes se ha establecido ya un diálogo en este sentido. La aparición del Estado provincial como garante de la gestión puede sumar una posibilidad importante, ya que los acreedores pretenden cobrar y para eso es imprescindible que la planta funcione. Por el momento la actividad comenzará a normalizarse este miércoles y los trabajadores cobrarán su jornal diario. Lo demás está en manos de la dirigencia gremial y política.