Sin dudas, el deporte uruguayense crece constantemente y el canotaje no es la excepción. En este marco, la Revista MIRADAS dialogó con Magdalena Garro, una joven deportista de la ciudad que hace historia en cada torneo donde se presenta.
El canotaje es un deporte que viene dando mucho para hablar, con uruguayenses destacados a nivel nacional y mundial. Una de ellas es Magdalena Garro, una joven oriunda de La Histórica que desde sus ocho años se entrena en el club Regatas Uruguay y actualmente forma parte de la Selección Nacional.
Los inicios
Con mucha emoción, Magdalena indicó que se acercó al canotaje desde sus ocho años. “Natación era el primer deporte obligatorio que teníamos que hacer con mis hermanos, después de aprender por lo menos lo básico nuestros padres nos dejaban elegir otro”, expresó Garro.
Seguidamente, añadió que comenzó a practicar canotaje por ver a su hermano mayor entrenar. “En ese momento pasaba mucho que los chicos arrancaban por ser los hermanos menores de otros que ya lo realizaban, hoy en día por suerte ya no es así”, agregó la deportista.
Las competencias
“De chica se fueron dando las cosas y comencé a competir, primero fueron los entrerrianos y nacionales, luego se dio la oportunidad de competir en un selectivo. Todo fue un paso a paso, sin pensarlo ni planearlo, pero entrenando mucho”, comentó Garro.
Tras una competencia selectiva de la zona, con tan solo 15 años, logró formar parte de la primera concentración nacional. “Me gustó la experiencia, además me di cuenta que competir me llamaba y llama mucho la atención”, destacó.
Luego de eso llegaron las oportunidades de competir en instancias sudamericanas y panamericanas en las categorías junior y juvenil, teniendo ya alrededor de 16 años.
La economía en el deporte amateur
Si bien siempre la intención fue competir, Garro indicó que por cuestiones económicas no siempre podía hacerlo. “Había años donde el esfuerzo de entrenar constantemente estaba muy presente pero no llegábamos a cubrir los gastos y eso nos dejaba fuera de los torneos”.
“La idea siempre era poder estar en todas las competencias, para prepararnos mejor y poder medir nuestro nivel, pero teníamos que sacrificar algunas para poder ir a otras en algunos momentos”, precisó la deportista.
Si bien el aporte desde el club siempre estuvo presente, el grupo que competía tenía el trabajo extra de tener que recaudar fondos de alguna forma.
La familia Garro, corazón Celeste
Desde hace muchos años la familia Garro forma parte de la historia de Regatas Uruguay, tal es así que el mismísimo abuelo de Magdalena es Juan José Garro, memorable técnico de la institución, es el nombre del actual estadio de básquet de la institución.
“Hoy en día volver al club es volver a mi segunda casa, siempre que vengo a la ciudad, por una cosa u otra termino en Regatas y eso me da muchísimo gusto. Actualmente vengo a entrenar con los chicos, salimos a remar y sé que a ellos eso les gusta, yo no me creo el papel de ser ‘gran cosa’ pero sé que para ellos es importante que yo esté cuando pueda. Además, tengo mi familia que también practica deporte en la institución por lo que siempre estoy cerca del club”, agregó con emociones notables la joven deportista.
Al día de hoy, Garro se desempeña como coordinadora de la disciplina Celeste, “siempre se presentan problemas nuevos y eso nos encanta, porque significa que el canotaje crece. Hace unos años era impensable tener inconvenientes sobre los grupos, pero ahora tuvimos que crear el plantel de gente grande, que por ahí son padres o hermanos mayores de otros deportistas que quieren seguir entrenando con personas de su edad”, indicó la deportista.
“Paso a paso fuimos mejorando, eso hace que el club crezca y la disciplina también. Es un ida y vuelta constante que hace que todos sigamos pensando en cosas nuevas”, agregó.
El aprendizaje de las competencias
En cada momento la idea principal es seguir sumando conocimientos y llegar a las competencias de la mejor forma posible. “Cuando vas a un torneo te rodeas de los mejores del mundo de cada disciplina, obviamente que cada uno va pensando en dar lo mejor para conseguir buenos resultados, pero además siempre uno va mirando lo que hacen los de otros países, para replicar en uno mismo y en el club”, explicó Garro.
“Si el conocimiento queda en mí no sirve de nada, siempre intento compartirlo con los profes del club y con los mismos chicos del plantel para que puedan tomar los consejos y usar mi experiencia”, destacó la medallista.
Río 2016, unos Juegos Olímpicos con un sabor especial
Sin dudarlo, Magdalena indicó que su mayor logro deportivo fue lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el año 2015, en el Mundial desarrollado en Milán, Italia, el equipo argentino, con Magui dentro de él, logró dicho pase histórico ya que era la primera vez que un equipo de K4 (kayak integrado por 4) obtenía una plaza.
“Con el equipo sabíamos que podíamos lograrlo y que estábamos cerca, pero estarlo no significaba nada, teníamos que trabajar muy duro para poder alcanzar la meta compitiendo, por ejemplo, contra un histórico Canadá que siempre es muy fuerte. Además, solo clasificaba el primero de América por lo que teníamos que conseguir que todos los detalles salieran a la perfección para poder ganar”, señaló Garro.
Además del histórico logro, la deportista indicó que, de todas las competencias internacionales a las que logró clasificar, Río 2016 fue la única oportunidad que tuvo de compartir la villa olímpica con todos los representantes del país y de presenciar el acto inaugural con la delegación argentina.
Como si eso fuera poco, gran parte de su familia pudo viajar a acompañarla y compartieron el cumpleaños de uno de sus hermanos durante la competencia.
2024, un año lleno de competencias
2024 es un año donde se presenta la competencia que todos los deportistas anhelan con llegar, los Juegos Olímpicos. Para poder estar presente, Magui deberá competir el próximo viernes 5 de abril en una competencia interna, donde se determinarán los deportistas que representarán al país en el panamericano a fines de abril en EEUU. Este torneo tiene la especialidad que es de formato preolímpico por lo que dará el boleto a París.