El candidato presidencial de Cambiemos quebró 12 años de gobierno kirchnerista al imponerse en la histórica segunda vuelta con el 51,50% de los votos, sobre 48,50% del gobernador bonaerense, cuando fue escrutado el 98,05% de las mesas. Mauricio Macri se impuso esta anoche con una diferencia sólida a Daniel Scioli en una elección histórica que dirimió por primera vez en balotaje la presidencia del país y quebró 12 años de gobierno kirchnerista, lo que deja al PRO y a Cambiemos en un triángulo de poder inédito: Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires.
Macri había logrado atravesar en las elecciones del 25 de octubre la frontera del balotaje, el escenario más temido por las fuerzas de Scioli, con la certeza de que rompiendo ese dique la presidencia estaba al alcance de la mano:
hoy llegó a absorber según los cómputos provisorios el 51,50% de los votos, sobre 48,50% del gobernador bonaerense, cuando fue escrutado el 98,05% de las mesas. El jefe de Gobierno porteño junto a Gabriela Michetti transitó una senda que lo tuvo, sumando los votos de su fuerza, con el 30,12% en las Paso, que elevó a 34,15% el 25 de octubre, cuando el segundo lugar fue leído como un triunfo político de Cambiemos, que sumaba otro hecho histórico: la llegada de María Eugenia Vidal a la gobernación bonaerense. La diferencia que no llegaba a tres puntos y la pérdida de la provincia de Buenos Aires, su territorio, dejó a Scioli, que se movió entre embates ajenos y propios, envuelto en la dinámica de la derrota.
La derrota es huérfana, pero no son pocos los que miran a la conductora del Frente para la Victoria, Cristina Fernández, a la hora de distribuir responsabilidades. Macri es el primer presidente argentino en 69 años que no proviene del peronismo, el radicalismo o militares surgidos de golpes de Estado y logró construir una fuerza a la que se consignaba como un fenómeno porteño, sin trascendencia nacional. Hoy esa hipótesis queda en el pasado y para eso fue clave, además, la política de alianzas: el radicalismo fue una pieza estructural de ese entramado y llega al poder, atado al efecto-PRO, tras 14 años de vestir el traje de la oposición. El nuevo Gabinete Por ahora, el nuevo Gabinete es un misterio, aunque algunos nombres ya se saben: Marcos Peña será el jefe de Gabinete, Ernesto Sanz (UCR) será el ministro de Justicia y Emilio Monzó será el presidente de la cámara de Diputados.
La composición de las Cámaras
A Macri le espera un escenario complejo. Cambiemos no tendrá mayoría propia en las dos cámaras del Congreso. En la Cámara de Diputados el macrismo tendrá 93 bancas, mientras que el kirchnerismo retendrá 102. En el Senado el FPV contará con amplia superioridad, mientras que el Pro contará sólo con 16 escaños.El frente de los gobernadores aparece más diversificado, con 12 del FPV, 4 del PJ no kirchnerista, 3 radicales, 2 de Pro y 3 de otras fuerzas políticas.El otro frente complejo es el económico, con una inflación alta, con graves problemas de reservas y un estancamiento en los principales indicadores productivos que impactó en la mayor parte del último mandato de Cristina Kirchner.