El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo con el gobernador Gustavo Bordet en Colón. Allí aseguró que la premisa es que “cada responsabilidad del Estado en sus distintos niveles tenga su financiamiento”.
Escoltado por el gobernador Gustavo Bordet, el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio se comprometió al “reparto equitativo de los recursos federales por parte del Gobierno Nacional”, acorde a lo expresado durante la visita a la 31º Fiesta Nacional de la Artesanía, que se realiza en Colón hasta el domingo próximo y participan 400 artesanos. Bordet y Frigerio recorrieron el predio de la feria junto al intendente de Paraná, Sergio Varisco; su par de Colón, Mariano Rebord y los legisladores nacionales Marcelo Monfort y Yanina Gayol.
Concentración de recursos
Dijo Frigerio que Macri “no concibe el poder como la concentración de recursos para disciplinar provincias y eso abre una enorme posibilidad para resolver este problema que lleva muchos años y que no se va a resolver en 60 días de gobierno”. En ese contexto, indicó que la distribución equitativa se puede realizar “siempre con la responsabilidad del Presidente y los gobernadores de que no podemos afectar la gobernabilidad”.
Es por eso que “hace falta desafectar más recursos y tenemos que trabajar el Gobierno Nacional y los provinciales para definir con mayor precisión las responsabilidades de los distintos niveles de gobierno, incluyendo a los municipios. Tenemos que darle a cada responsabilidad el financiamiento para que los ciudadanos argentinos podamos recibir buena cantidad y calidad de bienes y servicios públicos”, dijo Frigerio. Detalló que se trata de un trabajo pendiente “que empezamos a generar en estos 60 días y vamos a profundizar en la reunión del 17 de febrero con los ministros de Hacienda de todas las provincias”.
La coparticipación
Por su parte, el gobernador Bordet fue consultado sobre el reclamo que realizan las provincias de la devolución del 15 por ciento de coparticipación por parte del gobierno Nacional. Al respecto explicó que “se activa por un fallo judicial de la Corte Suprema que beneficia a tres provincias” e indicó que “el resto de los gobernadores pedimos una igualdad de criterios” señaló a Página Política.
“En esto hemos encontrado una muy buena receptividad por parte del Gobierno Nacional. Entendemos y coincido con el ministro de que hay que tener el tiempo necesario para evaluar porque no todas las situaciones son iguales en las provincias” concluyó.