La conexión terrestre entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay) se reactivó tras estar cerrada desde la pandemia.
Tras un cierre de más de 4 años, producto del inicio de la pandemia en 2020, Argentina y Paraguay están nuevamente conectados a través del Paso Fronterizo internacional Yacyretá.
El paso une la ciudad argentina de Ituzaingó (provincia de Corrientes, en la región Litoral) y la ciudad paraguaya de Ayolas.
Durante el acto oficial, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presentó junto a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich la reapertura del paso fronterizo ubicado en las cercanías de la represa de Yacyretá.
Llamó a «levantar las fronteras en el Mercosur» y «abrazar el futuro en la apertura de pasos, inauguración de puertos y construcción de rutas», en pos del desarrollo de ambas jurisdicciones.
Además de los mencionados, el acto contó con la presencia del ministro del Interior del Paraguay, Enrique Riera, y el gobernador del Departamento las Misiones, Richard Ramírez.
La rehabilitación oficial se produjo tras cuatro años desde el cierre producido por efecto de la pandemia. Según indicó la provincia, este paso ofrecerá un potencial de crecimiento que lo consolidará como eje estratégico para la conectividad binacional.
Además, la reconexión entre las comunidades Ituzaingó y Ayola, que ya registró una reapertura el pasado 20 de noviembre, facilita no solo el intercambio cultural y turístico, sino también el descongestionamiento de otros cruces fronterizos. Por el momento, este paso funcionará entre las 9 y las 19 horas.
«Un día histórico»
La ministra Patricia Bullrich señaló durante el acto: «Hoy es un día histórico, siempre abrir puentes es una manera de unir pueblos. En la pandemia era entendible, pero fue hace tiempo y no se abría por un capricho».
«Era un paso que ya estaba hecho, solamente faltaba la decisión para que el turismo y el comercio puedan pasar por acá. Nos decían que iban a pasar 30 personas, pero hace poco hubo un partido internacional (la final de la Copa Sudamericana entre Racing y Cruzeiro) y cruzaron más de 3000 personas», agregó la funcionaria.
Por su parte, el gobernador Valdés destacó la «inquebrantable voluntad del pueblo argentino y del paraguayo de darse nuevamente un abrazo en esta represa de Yacyretá».
Expectativas para el turismo
De esta manera, se espera la llegada de turistas paraguayos o de viajeros del mundo que se encuentren en las tierras vecinas y decidan cruzar el legendario río Paraná.
En Corrientes los turistas pueden vivir una experiencia inolvidable en los Esteros del Iberá, uno de los mayores humedales del mundo, con una importante fauna para observar. Además, en provincias cercanas como Misiones o Chaco, se pueden disfrutar de espectaculares escenarios naturales como las Cataratas del Iguazú o El Impenetrable.
Por otra parte, esta buena noticia se suma a los datos positivos en los arribos de turistas paraguayos al país. En la primera semana de diciembre ingresaron un 5% más que en el mismo periodo de 2023.
Con una infraestructura acorde a todo tipo de exigencias en sus 6 regiones, playas, montañas, ríos y todos los climas posibles, Argentina le abre las puertas a Paraguay y a todos los viajeros internacionales para vivir ¡un verano inmejorable!