Un grupo de personas que viven en el mencionado barrio del oeste de la ciudad se reunieron con autoridades de Obras Públicas, con demandas puntuales por problemas de desagües pluviales.
«Cuando llueve se nos inundan cuatro manzanas», señalaron. Acordaron trabajos integrales para el barrio. El pasado miércoles nuevamente un grupo de vecinos de barrio Villa Sol en el oeste de la ciudad, se manifestó en el acceso Juan José Bruno, cortando una de las manos de tránsito en reclamo a problemas de desagües pluviales que generan inundaciones en las viviendas ubicadas en calles 20 y 21 del Oeste, en las intersecciones con calles Mitre y Artusi.
Es la segunda vez que realizan esta manifestación para mostrar su descontento, y luego de ser entrevistados en el lugar por personal de Obras Públicas, se coordinó una reunión con el secretario del área, la cual se llevó a cabo ayer. De esta manera ayer por la mañana, un grupo de vecinos de Villa Sol se reunieron con el secretario de Obras Públicas Mario Acuña a quien presentaron una carpeta con la problemática del barrio. Las lagunas formadas por la falta de desagüe pluvial en la intersección de Artusi y 20 del Oeste, sumado a la destrucción de todas las calles internas de la zona por el correr del agua de lluvia, fueron las demandas que más efusivamente plantearon los vecinos durante los cortes del acceso: «nosotros lo que queremos es que la gente desvíe su paso y recorra nuestro barrio para que vea en las condiciones que debemos transitar», señalaba una vecina mientras sostenía un cartel que decía: «calles si, río no».
Con este antecedente, se realizó la reunión con el secretario de Obras Públicas. La oportunidad sirvió para abordar la problemática de fondo que aqueja al barrio en general originada por la urbanización realizada en las márgenes de lo que se conoce como cuenca pluvial del FAPU. Los vecinos fueron informados de que la solución definitiva pasa por la realización previa de un estudio técnico para el manejo de la cuenca y sus obras correspondientes. En términos generales esto requiere de inversiones importantes con sus respectivas fuentes de financiamiento. Para esto el municipio informó que en el presente año se acordó con la provincia para que ésta brinde el soporte técnico en el estudio referido, el cual será financiado por CAFESG. A medida que avance este estudio se mantendrá informado a los vecinos al respecto.
Medidas paliativas
Asimismo se acordaron medidas paliativas para el control de la problemática, acciones que se realizarán de manera inmediata, tales como limpieza de los pluviales, construcción de badenes, y reparación de calles y la asistencia periódica que contrarreste la erosión luego de cada lluvia. Finalmente en la reunión se
acordó mantener una coordinación con el barrio para realizar reuniones mensuales; para los que fueron designados tres vecinos que coordinarán estas convocatorias. Asimismo fue designado un responsable para coordinar con Defensa Civil ante eventuales situaciones de necesidad, siendo Alejandra Martínez la referente ante la Junta.