Nacieron de programas municipales o del estado nacional pero estaban carentes de conducción formal elegida por la comunidad, por lo que se busca darle un encuadre reglamentario pasándolos al control de la comuna.
Presentado por la concejal del bloque Justicialista (FpV), Viviana Sansoni, se aprobó en el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay el proyecto que busca establecer a los Salones de Usos Múltiples de la ciudad como recursos en función de las políticas de desarrollo comunitario al servicio de los vecinos.
Su surgimiento
La construcción de dichos espacios en distintos barrios de la ciudad constituye una herramienta de valor para la realización de actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Parte de estos espacios fueron generados a partir de la iniciativa de vecinos y solventados a través del Presupuesto Participativo, con aporte del Municipio, mientras que otros surgieron a raíz de la aplicación del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), con aportes del Estado Nacional.
Un marco regular
Desde ahora los Salones quedarán bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social a través del Consejo de Participación Ciudadana, o el área que en su futuro lo reemplace y serán administrados por una Mesa de Gestión integrada por vecinos de los barrios donde se encuentran asentados.
De esta manera y a raíz de que los SUM adolecen de una conducción formalmente organizada, elegida por la comunidad y con el reconocimiento del Estado Municipal, y la falta de una normativa que los regule en cuanto a usos y disposiciones generales, se otorga ahora un encuadre reglamentario al funcionamiento de los Salones de Usos Múltiples locales.