Los ruralistas reclamaron contra la reforma tributaria En la tarde de ayer productores agropecuarios se concentraron a un costado de la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetros 53, para reclamar la derogación de la reforma tributaria que impulsó el Gobierno y avaló la Legislatura. En la primera protesta del campo del año estuvieron los cuatro presidentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, Carlos Garetto (Coninagro), Luis Etchevehere (Sociedad Rural), Rubén
Ferrero (CRA) y Eduardo Buzzi (Federación Agraria). La movilización y volanteada se hizo a las 15 en el kilómetro 53 de la Ruta 14, bajo un agobiante calor. El eje de la protesta estuvo centrado en el denominado «impuestazo» aplicado por el gobierno provincial y el pedido de la derogación de la Ley 10.270 conocida como reforma fiscal, la séptima en dos años. Elvio Guía, titular de la Federación Agraria destacó la «importante participación que hubo en la volanteada», hizo eje en el motivo del descontento por la reforma impositiva, como le dice el Gobierno, o el «impuestazo» como lo denominan los productores.
«Los pequeños y medianos productores no resisten más esta carga impositiva que hay contra el sector, pero también contra otros sectores productivos e incluso también contra los trabajadores», sostuvo Guía. El dirigente rural consideró que la protesta «es consecuencia» de una serie de desaciertos del Gobierno y recordó que el sector ya atrave- só por todas las etapas: «hemos hablado con el Gobierno, hemos pedido, le hemos planteado técnicamente cuál es la situación del sector, así que el que avisa no traiciona». «El esfuerzo siempre lo tiene que hacer la clase trabajadora, los pequeños productores y las pequeñas empresas», se quejó Guía y criticó a «la clase política» por «no hacer ningún tipo de esfuerzo y recurrir a los más mansos, el sector productivo, cada vez que necesita algo». El campo espera que «el Gobernador Sergio Urribarri de marcha atrás con esta reforma impositiva, o al menos que convoque al sector productivo para ver si se puede encontrar una solución alternativa», indicó Guía que aclaró que los trabajadores «necesitan tener salarios dignos», pero criticó que «se quiera enfrentar al campo con la clase trabajadora diciendo que nosotros no queremos pagar impuestos». Finalmente no descartó la posibilidad de que se realice algún tipo de actividad conjunta con otros sectores afectados por la reforma impositiva, que días atrás conformaron una multisectorial.