Profesionales de toda la provincia se movilizaron al Ministerio de Salud y Casa de Gobierno exigiendo derechos laborales. Se discuten el aumento de beca, reconocimiento de años de servicio, indumentaria de trabajo, seguro de mala praxis y capacitación profesional.
Debido a la ausencia de respuestas por parte del gobierno provincial los residentes médicos, y otros profesionales nucleados en la Comisión Única de Profesionales Residentes de Entre Ríos (Cuprer) movilizaron al Ministerio de Salud y Casa de Gobierno para hacer visible su reclamo.
«Los residentes somos la base de la salud pública en la provincia, hay hospitales donde se opera sólo con nosotros y en todos los nosocomios somos mayoría», dijeron desde la Cuprer a Análisis Digital. “El gobierno pateó para el año próximo cualquier tipo de propuesta concreta, lo que demostró que las reuniones sólo han servido para dilatar el conflicto”, señalaron y en esa línea, ante el enojo de la asamblea se decretó dicha movilización con un cese de actividades que incluye las atenciones mínimas en cada nosocomio y se piensa profundizar el plan de lucha de cara a la semana próxima.
El principal reclamo es por derechos laborales de todo tipo que el Estado no les garantiza.
Cuestionamiento de De la Rosa
El titular de la cartera de Salud, Ariel De la Rosa, señaló que el martes se realizó una reunión “muy buena” donde “hubo avances sustanciales”, y que este miércoles se dio respuesta a tres de los cinco puntos reclamados. “Creemos que la negociación es buena, que el primer gran paso está dado: si de cinco puntos demandados en una negociación de corte gremial, nosotros estamos en condiciones de conceder tres, creemos que la negociación es buena. Por eso en lo personal no comprendo el sentido de la marcha”, cuestionó.