Los Pumas confirmaron el equipo para el debut de este sábado desde las 15:00 ante Los All Blacks por el Rugby Championship. El seleccionado argentino ya se encuentra en Mendoza, donde Michael Cheika designó a los 23 jugadores que saldrán a la cancha para el debut en la competencia y que tendrán a Julián Montoya como capitán.
Después de una primera temporada del nuevo ciclo con sensaciones positivas, Los Pumas ya están listos para dar el primer paso en la segunda temporada con Michael Cheika como conductor. Como sucede en cada año mundialista, el gran torneo de las potencias del Hemisferio Sur sirve como una instancia de ajustes, y más allá de ese propósito, siempre está presente la exigencia de mostrar la mejor versión posible.
El compromiso con los neozelandeses en el Estadio Malvinas Argentina representa una exigencia mayúscula, y en ese contexto, el seleccionado argentino no presentará sustanciales cambios con respecto a la última actuación, hace casi de ocho meses en Escocia. La estructura del equipo se mantiene igual, con Emiliano Boffelli, el único con titularidad perfecta en el ciclo de Cheika, y con Santiago Carreras como apertura, más Matías Moroni y Juan Martín González, los otros que actuaron en los 12 test-matches de 2022.
Una particularidad es la reaparición en el seleccionado nacional de Lucio Sordoni, que volverá a vestir la camiseta argentina después de 32 meses; la última actuación en el equipo argentino del pilar formado en Atlético del Rosario, fue el 28 de noviembre de 2020, frente a Nueva Zelanda, en la ciudad de Newcastle. Para el forward, que estuvo alejado de las canchas unos 14 meses por una serie de lesiones y luego (agosto de 2022) emigró al Glasgow escocés, será su primer test en la era de Michael Cheika.
Y el otro dato singular es que, con su presencia ante los neozelandeses, Gonzalo Bertranou llegará en su tierra natal a la especial marca de 50 caps con el seleccionado argentino. De los 887 jugadores que disputaron un test con Los Pumas en toda la historia (desde 1910 a la actualidad), solamente 42 de ellos alcanzaron o sobrepasaron la barrera de los 50 partidos internacionales. Además, el medio-scrum surgido en Los Tordos es el segundo jugador mendocino con más actuaciones en el conjunto nacional, detrás del primera línea Federico Méndez, que disputó 73 test-matches (entre 1990 y 2004).
El equipo de Los Pumas para el debut en el Rugby Championship:
1. Thomas Gallo, 2. Julián Montoya (C), 3. Lucio Sordoni, 4. Matías Alemanno, 5. Tomás Lavanini, 6. Pablo Matera, 7. Juan Martín González, 8. Rodrigo Bruni, 9. Gonzalo Bertranou, 10. Santiago Carreras, 11. Mateo Carreras, 12. Lucio Cinti, 13. Matías Moroni, 14. Bautista Delguy, 15. Emiliano Boffelli.
Suplentes: 16. Agustín Creevy, 17. Mayco Vivas, 18. Eduardo Bello, 19. Pedro Rubiolo, 20. Santiago Grondona, 21. Lautaro Bazán Vélez, 22. Nicolás Sánchez, 23. Matías Orlando.