Los Pumas 7s regresan a la acción este sábado en Dubái tras la frustración en los Juegos Olímpicos de París 2024. Con un equipo renovado y el objetivo de llegar a Los Ángeles 2028, debutarán ante Uruguay en el primer torneo del ciclo olímpico.
Luego de la amarga decepción en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde terminaron en un inesperado séptimo lugar, Los Pumas 7s regresan al ruedo este sábado en Dubái, el primer desafío de la temporada 2024/2025 del circuito de World Rugby Sevens Series. A cuatro meses de la frustración olímpica, el equipo nacional se enfrenta a la oportunidad de dejar atrás el mal trago y comenzar un nuevo ciclo con la mirada puesta en Los Ángeles 2028.
El medio scrum Joaquín Pellandini habló sobre la espera de estos meses: “Se hizo largo, más por el resultado que por la cantidad de tiempo que estuvimos frenados. Cuando perdés, tenés la espina de querer revancha lo antes posible y tuvimos que esperar entre tres y cuatro meses”. Sin embargo, el tiempo de pausa sirvió para recuperar energías y corregir los errores cometidos, permitiendo al plantel encarar el nuevo ciclo con renovado compromiso.
Este sábado, Los Pumas 7s debutarán en el Sevens Stadium de Dubái contra Uruguay, a las 3:28 hora argentina, en un torneo de dos días donde también se medirán contra Gran Bretaña y Irlanda. “Uruguay, Irlanda y Gran Bretaña son equipos que juegan muy bien al rugby, pero esperamos, con nuestra experiencia, poder destrabar los partidos”, anticipó el entrenador Santiago Gómez Cora.
La temporada 2024/2025 será una de transición, con el ciclo olímpico de Los Ángeles 2028 como horizonte, y cambios en la estructura del equipo. En este inicio, Santiago Mare asumirá como capitán, reemplazando a Santiago Álvarez Fourcade, quien dejó un vacío de liderazgo importante. Además, con la baja de Tomás Elizalde (lesión muscular) y Alejo Lavayén (lesión en la rodilla), el equipo contará con debutantes como Santino Zangara y Gregorio Pérez Pardo, quienes se suman al plantel para aportar frescura y nuevas perspectivas al juego.
En cuanto a la competencia internacional, el circuito 2024/2025 experimentará un cambio de formato, reduciendo de siete a seis las etapas de la serie regular, sin torneos en Europa. El objetivo será obtener la mayor cantidad de puntos posibles para asegurar un buen puesto en la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Sin embargo, para Gómez Cora, el nuevo formato presenta desafíos, especialmente con la finalísima, que determinará al campeón del circuito, dejando en juego todo un año de trabajo.
A pesar de los cambios en equipos rivales como Nueva Zelanda, Australia y Francia, que han sufrido bajas significativas, Argentina parte como uno de los grandes favoritos, respaldada por la continuidad en su plantel y la experiencia acumulada en años anteriores. “Vamos a intentar ser un equipo más intenso de lo que ya éramos”, anticipó Pellandini, y agregó que el trabajo físico durante la pretemporada ha sido clave para alcanzar el mejor nivel posible.