Ayer hubo una reunión entre las autoridades y los vecinos que presentaron los 50 proyectos vecinales que participarán de esta edición del Presupuesto Participativo.
Las autoridades de la Dirección de Participación Ciudadana del municipio se reunieron ayer con los vecinos que presentaron proyectos para una nueva edición del Presupuesto Participativo, que comenzará a desarrollarse desde el lunes y este año con una nueva modalidad, ya que habrá urnas durante cuatro días en los que se podrá emitir un voto.
Ayer la Directora de Participación Ciudadana Sonia Arballo fue detallando las novedades para este nuevo año de presupuesto participativo, pero también informó a aquellos vecinos que participan por primer vez, cómo será el sistema, tanto de la votación, el escrutinio y las consideraciones necesarias para tener en cuenta.
Se presentaron un total de 50 proyectos que podrán comenzar a ser votados desde el lunes. Cabe resaltar que el Municipio dispondrá de una suma de 3.500.000 de pesos para la ejecución de los proyectos que resulten ganadores, y 500.000 pesos para el rubro Planificación Participativa. De acuerdo a lo informado desde la Dirección, de las 52 iniciativas presentadas por los vecinos, tras los estudios de factibilidad que se realizó sobre los proyectos presentados, solamente uno de ellos fue rechazado y otros dos se unificaron por ser de similares características, por lo que finalmente serán 50 los proyectos habilitados para competir en las elecciones.
Los proyectos ya comenzaron a recorrer el trayecto de promoción y difusión, de lo que se encarga cada vecino y generalmente se focaliza en el barrio donde se va a ejecutar. Entre los proyectos más llamativos se encuentra la construcción de un monumento en el acceso a la ciudad con el nombre de Concepción del Uruguay, el montaje de un escenario móvil en la Defensa Sur, la ampliación de la plaza de skate, varios proyectos de iluminación y de ampliaciones de proyectos ya iniciados en ediciones anteriores.
Planificación
Asimismo, se explicó que en el rubro Planificación Participativa, se presentaron 3 proyectos y solo uno resultará ganador por un monto total de 500.000 pesos. Uno fue presentado por el área de Planeamiento para el equipamiento y mejora de paseos, parques y plazas públicas. El segundo es de la Secretaría de Salud para construir un centro de salud en Villa Las Lomas Norte. Y el tercero de la Subsecretaría de Deportes, para la construcción de playones y talleres deportivos en diferentes barrios de la ciudad.
Fechas y lugares para las urnas
Las elecciones en esta oportunidad se desarrollarán desde el lunes 2 al jueves 5 de marzo de 9 a 15 horas. Todos los uruguayenses mayores de 16 años, podrán votar por dos proyectos pero sólo una vez (sólo en una planilla), en cualquiera de las urnas y en cualquiera de los días. Pero sólo una vez. El lunes 2 las urnas estarán en Plaza Columna; Moreno y San Martín (Plaza Ramírez); Club Cerro y en el Predio Multieventos. El martes 3, en Bulevar Yrigoyen y Larroque; Plaza 12 de Octubre y en San Roque.
El miércoles 4 de marzo, en el Club Sarmiento; Plaza Mataderos; en Plaza Rocamora y finalmente el jueves 5 las elecciones se desarrollarán en Plaza Bº 192 Viviendas; Monumento Urquiza y en el Hospital Nuevo. El recuento de votos se realizará luego de cada cierre de votación en la Dirección de Participación Ciudadana.