Lamentablemente los pronósticos climatológicos no son halagüeños y esto influiría en el nivel del río en el puerto de Concepción del Uruguay que ayer estaba en 3,96 metros. Si se cumple lo que se sospecha puede suceder que en la cuenca alta del río Uruguay, el nivel de la aguas podría llegar a los seis metros, desconociéndose cuando puede suceder, pero por estos días se espera que se mantenga en los 3,5 metros.
Anoche al cierre de la edición, el río se encontraba estacionado en 3,96 metros, cerca del límite de evacuaciones y sin posibilidad de disfrute de playas. Además hay que recordar que en tres días, subió poco más de 1,5 metros, lo que sorprendió a los concesionarios de los servicios en las zonas de playas.
Ayer lunes, Manuel Irigoyen, integrante de Hidrología de la Represa de Salto Grande, en diálogo con Hugo Barreto en el programa «Las Cosas por su Nombre» confirmó las malas nuevas. «Buenas noticias no hay y están todas las ciudades preocupadas por el tema playas. En términos generales, nosotros estamos disminuyendo el caudal evacuado. Para que tengan una idea, llegamos a evacuar 12 mil metros cúbicos y hoy estamos en los 9 mil. Si alguien nos garantiza que no llueve más, seguiríamos bajando, pero los pronósticos de precipitaciones que hay son muy importantes, principalmente en la cuenca alta con pronósticos de hasta 150 milímetros, lo que representa un repunte importante», explicó Irigoyen. El funcionario vaticinó que este repunte implicaría un pico de 6 metros en el Puerto de Concepción del Uruguay, pero que esto hay que tomarlo con tranquilidad, ya que en un 50 por ciento, estos pronósticos no se dan.
«Debemos esperar y trabajar de manera tranquila con lo que está viniendo. Hoy estamos en 9 mil metros cúbicos y mantenemos el lago a la espera de lo que acontezca. Con esta evacuación se bajará la altura en Concepción y estaría en el orden de los 3,5 metros aproximadamente en las próximas 48 horas, dependiendo de las lluvias. En nuestra zona, entre Concordia y Concepción, las precipitaciones están previstas hasta el día jueves, pero no se puede adelantar nada por no saber cuánto puede llover, y además a esto se suma que desde la Represa Salto Grande a Concepción del Uruguay, hay muchos afluentes del río Uruguay, tanto en nuestras costas como del lado uruguayo, lo que es preocupante», aclaró en funcionario, recalcando que lamentablemente los pronósticos son desalentadores.
Evacuan Pelay
Desde Turismo de Concepción del Uruguay, el Subsecretario Jorge Gay señaló que ante la situación que se vive por estas horas debieron evacuar a varios campamentistas ubicados en la zona de Paso Vera y Banco Pelay, entre ellos un contingente de boys scouts de la ciudad de Victoria.