A pocos días de producido el primer encuentro entre el intendente José Lauritto y los representantes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales, fue su secretario general el que se refirió a los avances obtenidos y lo que resta por concretar. El secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Mario Barberán, comentó que en lo que fue la primera reunión formal con el intendente José Eduardo Lauritto se aseguró que desde el sindicato se pedirá un «aumento del 34,2 por ciento al básico», tomando los mismos parámetros del año pasado.
Recomposición salarial
«Hablamos de la recomposición salarial que se debería dar con el sueldo de marzo y pensamos en hacer un acuerdo semestral y a mitad de año volver a reunirnos para definir los sueldos hasta fin de año», remarcó. Asimismo, destacó el pronto recibimiento por parte de la nueva gestión: «Hace poco más de 40 días que está en funciones esta nueva gestión, y con una brutal creciente del río en medio, pero pudimos reunirnos en enero. Es la primera vez que hemos sido recibidos de forma tan temprana por un ejecutivo municipal, le damos un valor agregado por eso».
Ganar y trabajar bien
En ese sentido, Barberán expresó que en el encuentro se habló principalmente de salario. «Ganar bien es lo que todos pretendemos pero también trabajar bien, capacitarnos, tener buenos elementos de trabajo para que el servicio que le brindamos a la comunidad sea el óptimo», afirmó. También destacó que en la reunión se acordó el adelanto del sueldo de este mes, que se estará cobrando hoy, el aumento del salario mínimo, vital y móvil a 1.060 pesos y el pago de la ayuda escolar el mes que viene.
Pases a planta
Además, el titular de la AOEM expresó que en la reunión se habló acerca de cómo pasar al personal contratado a la planta permanente del Municipio. «Hoy hay más contratados que trabajadores de planta y eso perjudica a la mutual, a la caja de jubilaciones por los pocos aportes y, en especial, a la familia de ese trabajador contratado que esta precarizado y cobra menos que un trabajador de planta», advirtió. Respecto al proyecto de construcción de viviendas para los trabajadores municipales, el dirigente contó que ya existe un proyecto avanzado en ese sentido que se inició con la gestión anterior y resaltó que «el intendente se comprometió a seguir con ese proyecto y recibir a la comisión directiva de viviendas del sindicato».
El plano nacional
Finalmente, Barberán se refirió a la coyuntura política nacional y de cómo repercutirá en los trabajadores. «El presidente Macri ha decidido estar del lado del empresario y no del trabajador. Los DNU que ha firmado han demostrado de qué lado el gobierno nacional pretende gobernar el país, y eso preocupa y mucho por la manera que se maneja ya que está a la derecha del mostrador y eso es estar en frente de los trabajadores. Va a ser una época de muchos desafíos», manifestó.