Militares retiraron 150 cadáveres de casas en 48 horas, mientras otros 50 fueron abandonados en la vía púbica por temor al coronavirus. Guayaquil tiene la tasa de mortalidad más alta de América Latina. El puerto de Guayaquil tiene la mayor tasa de mortalidad del país por coronavirus COVID-19 y la más alta de América Latina: 1,35 muertos por cada 100.000 habitantes, por encima de San Pablo (0,92), según el médico salubrista Esteban Ortiz, de la Universidad de las Américas de Ecuador. La paralización detuvo el trabajo de cementerios y funerarias, que además se muestran reacias a lidiar con los muertos en sus viviendas por miedo a que hayan perecido por coronavirus y sean fuente de contagio. El coronavirus está castigando con fuerza a la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, donde se concentra el 70% de los casos y más de la mitad de los 98 fallecidos de Ecuador. En todo el planeta se cuentan cerca de un millón de infectados y más de 47.000 muertos.
El gobierno de Lenín Moreno activó una fuerza compuesta por militares y policías para que se ocupe de la gestión de los cadáveres en Guayaquil. Entre lunes y miércoles levantó 150 cuerpos que yacían en casas.
El gobierno admitió que, según cálculos de expertos, los muertos por coronavirus en la provincia de Guayas ascenderán a 3.500.