Desde la implementación de los microcréditos, en 2004, hasta la actualidad, participaron del programa de Financiamiento y Acceso al Crédito más de doce mil personas, lo que implicó un desembolso superior a veinticinco millones de pesos, incluyendo financiación del autoempleo y la economía social. El microcrédito ha generado muchas de fuentes
de trabajo, permitiendo que centenares de familias entrerrianas pongan en marcha sus emprendimientos personales, impulsando un crecimiento a gran escala de la economía provincial. «A través de esta política de Estado acompañamos y financiamos pequeños emprendimientos productivos asociados al autoempleo que no pueden acceder a la banca tradicional y necesitan financiar tanto insumos como capital», sostuvo el Ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos.
Los números oficiales respecto a la entrega de créditos solidarios desde el año 2004 a la actualidad, reflejan claramente las acciones llevadas a cabo a partir de entender a la economía social como fundamento para el desarrollo de toda sociedad. Más aún, se puede ver el fortalecimiento de esta herramienta luego de la aprobación de la Ley 10.151 de Economía Social en el año 2012. Cabe destacar que el microcrédito no equivale a un subsidio, sino que está vinculado con un emprendimiento productivo, de servicio o de comercialización, con garantía en la palabra y que es devuelto a través de cuotas periódicas con un nivel de recupero superior a la que se registra en el esquema de préstamos del sector financiero. «En 2013 la tendencia se acentuó, registrándose un crecimiento exponencial. Durante el año pasado, se entregaron 5.365 créditos en todo el territorio provincial, con una inversión de 14.716.164 pesos volcados al mercado de la economía social. Esta decisión política significó más fuentes de trabajo, mayor producción, nuevos servicios, incremento de la oferta y nueva demanda», señaló el funcionario.
La herramienta
El microcrédito es una herramienta del Ministerio de Desarrollo Social que brinda, a través de la Dirección de Financiamiento y Acceso al Crédito para la Economía Social , la oportunidad de financiar un emprendimiento ya comenzado o a iniciarse. El instrumento del microcrédito pretende, a su vez, generar valores como la responsabilidad al mismo tiempo que potencia las capacidades de personas para que, a través de distintos emprendimientos (en los que el estado financia insumos y herramientas de trabajo), puedan construir un camino de dignidad y crecimiento por medio del esfuerzo. Estos créditos constituyen una estrategia de financiamiento para que los emprendedores a los que se les dificulta acceder a la banca tradicional, tengan una fuente crediticia que contemple las particularidades de las actividades que desarrollan y su contexto socio-económico.