Autoridades de Salud analizan la situación buscando optimizar y racionalizar la inversión para descongestionar la demanda de los hospitales de cabecera. En ese marco, el director general de Atención Médica dependiente del Ministerio de Salud, Mario Tizzoni, dijo que el ministerio ya definió, a pedido del gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, establecer como prioridad la refuncionalización edilicia de los nosocomios para que sean parte de la respuesta que la comunidad en general pero sobre todo la condicionada económicamente, necesita.
Tizzoni aclaró además que «es fundamental en ese rumbo, fortalecer los hospitales del interior, para que se conviertan en la verdadera valla de contención, que sirva para atenuar el esquema de derivación hacia los hospitales de cabecera de la provincia» y de ese modo, descongestionar la creciente demanda que presiona sobre ellos.
Finalmente el punto que más preocupa y que está bajo observación de las autoridades sanitarias de la provincia, es que el gasto en medicamentos se lleva entre el 60 y 70% del presupuesto destinado a los hospitales. Ante ello, el funcionario advirtió «ser prudente y cuidadoso con ese tema», y agregó en referencia a ello, que «la provincia analiza enfrentar con alguna instancia superadora ya en proceso de análisis», aunque no quiso entregar mayores detalles al respecto.