Los gremios realizarán asambleas durante la conciliación obligatoria

p2 18-3Se realizó ayer una reunión informativa en la seccional local de Agmer y hoy habrá asambleas de 2 horas por turno en establecimientos del interior del Departamento y en escuelas nocturnas de Concepción del Uruguay y mañana en los dos turnos.

 El titular de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc señalo ayer que «la justicia laboral, que muchas veces mira para otro lado cuando ocurren cosas en el ámbito de la educación, por ejemplo cuando el gobierno ofreció plata en negro o cuando no se cumple el artículo de la Constitución que dice que se deben designar por concurso a los directores departamentales de escuela. Esa justicia actuó rápida y apresurada para instar a esta conciliación obligatoria en estos 20 días hábiles», comentó. Blanc también afirmó: «Nosotros entendemos que el gobierno tomó nota de que la medida de fuerza tuvo una muy alta adhesión y quería evitar una nueva jornada de paro y movilización».

 

Asimismo, afirmó que el gremio cumplirá con la conciliación obligatoria y que la misma «debe obligar a la patronal a sentarse a negociar en base a una oferta superior». La dirigencia sindical espera que el Ejecutivo provincial ofrezca «como mínimo un incremento del 20 por ciento para marzo y el 15 por ciento para junio, la devolución de los días descontado por paro del 2008 al 2012 y que no se pague ninguna suma en negro», dijo Blanc. También aseguró: «Organizaremos asambleas puesto que no son una medida de fuerza sino un derecho gremial que hemos conquistado, analizaremos con los compañeros docentes las cuestiones legales dentro del conflicto y los pasos a seguir». En ese sentido señaló que en la semana que viene se realizará «una asamblea en un espacio público, que seguramente será la plaza Ramírez» y que podría estar acompañada de una movilización.

 

«Buscamos que en estos 20 días hábiles de conciliación el conflicto no se duerma, que toda la sociedad sepa que no hay conformidad del sector docente y que esto puede detonar en una medida de fuerza si es que el gobierno no hace el esfuerzo presupuestario que corresponde», indicó. Por otro lado resaltó la necesidad de que la justicia también tuviese en cuenta la realidad presupuestaria en las escuelas públicas de Entre Ríos. «Nos gustaría que la justicia analice la situación del derecho a estudiar del chico en donde las partidas de limpieza para las escuelas son de menos de 20 centavos por alumno para todo el mes y también las escuelas con problemas de transporte y edilicios.

 

Suspenden los descuentos
La jueza Laboral Nº1 de Paraná, Gladis Pinto, dictaminó suspender los descuentos por la huelga realizada los días 5, 6 y 7 de marzo. Fue un pedido de Agmer, en el marco de la conciliación obligatoria. La funcionaria judicial, que el viernes suspendió los paros aprobados por el último congreso para los días 17, 18 y 19 de marzo, respondió favorablemente a los docentes ordenando al Estado el cese de los descuentos mientras dure la conciliación obligatoria, los que ya estaban determinados por una resolución del Consejo General de Educación (CGE). El gremio entiende que la conciliación debiera permitir destrabar la negociación y habilitar las conversaciones sobre una serie de puntos que para los docentes implican respuestas a viejas reivindicaciones del sector.

 

Sin avances en la conciliación
Se realizó ayer la primera audiencia de conciliación entre el Consejo General de Educación (CGE) y los gremios docentes. La presidenta del organismo, Claudia Vallori, ofreció hacer una redistribución de la oferta salarial ya presentada y los gremios docentes reclamaron que se presente una «propuesta superadora». Las partes volverán a encontrarse en ese mismo ámbito el próximo jueves a las 11:30. El encuentro tuvo lugar en la sede del Juzgado Laboral Nº 1 de Paraná, donde las partes intentaron conciliar posiciones en presencia de la jueza Gladys Pinto.

 

El CGE, representado por Vallori, propuso redistribuir el monto de recomposición salarial ofrecido anteriormente, pero los gremios rechazaron tal oferta y reclamaron que haya «una propuesta superadora». La presidenta del Consejo explicó que debía hacer una «consulta técnica» con las autoridades de Economía, por lo que la jueza dispuso la realización de una nueva audiencia el jueves 20 de marzo a las 11:30. «Vinimos con la expectativa de que la patronal, al haber solicitado este espacio, iba a efectivizar en forma escrita una propuesta superadora a la que ya habíamos rechazado en el Congreso. Pero no fue así», se lamentó Peccín, quien cuestionó que el CGE se limitó a «reiterar la voluntad de rediscutir los montos que integran la propuesta» oficial presentada, que ya fue rechazada por los docentes.