De acuerdo a lo que marca el calendario escolar 2015, el próximo miércoles 11 de febrero los docentes deben presentarse en las escuelas. Aseguran que si no hay acercamiento económico habrá movilizaciones.
De acuerdo a lo que marca el calendario escolar 2015, el próximo miércoles 11 de febrero los docentes deben presentarse en las escuelas. El secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, recordó que el regreso será «con movilizaciones en toda la provincia», tal como lo resolvió el último congreso de la entidad.
«Ojalá el lunes haya respuestas que puedan satisfacer al sector», anheló sobre la próxima reunión con el Gobierno. Si no hay una oferta salarial suficiente, el sindicato mayoritario ya anticipó que no comenzará las clases. El próximo 9 de febrero, los sindicatos docentes volverán a reunirse con autoridades de Gobierno para tratar el tema salarial. «Ojalá el lunes haya respuestas que puedan satisfacer al sector. Igualmente estamos haciendo acciones departamentales de lucha, así que toda esa semana que los docentes se estarán presentando en las escuelas, habrá movilizaciones en toda la provincia», sostuvo el secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi. «Nos encontramos en un plan de lucha», ratificó luego tras recordar que ésa es la decisión del último congreso de la entidad. Las clases no comenzarán en este 2015 si el Gobierno no ofrece un aumento salarial que colme las expectativas del sector.
«Esperemos que haya una respuesta que destrabe el conflicto», reiteró el dirigente. Por otro lado, hizo referencia al pedido de la seccional Paraná del sindicato, de solicitar una «mesa de discusión salarial real» en lugar de las reuniones paritarias que se iniciaron recientemente. «No existe contradicción entre mesa de discusión salarial y paritaria. El acuerdo paritario es un tipo de acuerdo cualitativamente y en términos legales, muy superador de lo que es una mesa de negociación. No estamos en paritaria, simplemente en mesa de negociación. En el colectivo vamos a resolver después si ingresamos o no a la paritaria. Ésa debe ser una definición de congreso o articulada por consenso al interior del sindicato», aclaró por último.
Paritaria de Vivienda
Ayer, a las 10, en el despacho del Ministerio de Educación, se desarrolló la Paritaria de Vivienda entre el Gobierno y los gremios docentes de la provincia. «En el caso de vivienda, que es una comisión paritaria que ha mantenido reuniones de trabajo regulares, se está trabajando plan por plan. De la primera etapa, en qué situación se encuentran de ejecución algunas de las obras, ya que muchas de ellas se están por terminar, otras están en proceso de ejecución y queda un pequeño tramo que está en proceso de licitación y adjudicación. La segunda etapa contempla 475 viviendas, que son las que tienen que dar inicio.
En este sentido, se está mirando plan por plan qué dificultades hay, qué papeles faltan para avanzar rápidamente en resolver el tema», informó Bernasconi. Según agregó el referente, muchas de las viviendas están en ejecución, otras están finalizándose, otras están en proceso de licitación, mientras que otras están adjudicadas. «Eso dentro de las primeras 525 y viene todo el trabajo de las restantes 475, que supone conseguir los terrenos, hacer todos los procesos técnicos de certificación, entre otros puntos. Además, estamos planteando que queremos poner en discusión otros paquetes de viviendas de docentes porque la demanda es mucha», acotó. Además, el docente comentó que le acercarán al Gobierno detalle por detalle la situación de cada una de las obras: «Tenemos relevamientos permanente de demandas, es un importante avance lo que se viene trabajando sobre estas primeras mil, ahora sigue siendo insuficiente y queremos discutir con el Gobierno la continuidad de la paritaria de viviendas», manifestó.