Los estatales resolvieron cuatro días de huelga

p2 24-9-14La primera medida de acción se realizará el 30 de septiembre y habrá dos paros en octubre, el último con cortes de ruta. En noviembre marcharán a Buenos Aires.

El plenario de secretarios generales de ATE resolvió profundizar las medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial y cuestionó al gobernador Sergio Urribarri por exceptuar a la industria del pago de tributos. La primera medida de acción se realizará el 30 de septiembre y habrá dos paros en octubre, el último con cortes de ruta. En noviembre habrá una nueva huelga, con movilización a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires y en diciembre se instrumentará una jornada de protesta en el marco de la Cumbre del Mercosur que se hará en la provincia.

 

«Urribarri decidió estar del lado de los más poderosos, y no de las clases que más necesitan de la acción del Estado», afirmaron. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió este martes realizar un duro plan de acción como continuidad de la lucha por una mejora salarial. Las acciones se coordinarán en el marco de la CTA Entre Ríos, espacio compartido con Agmer y otros gremios privados y movimientos sociales, que deberá concretarse en la primera semana de octubre en un plenario provincial de la central obrera. Las medidas de fuerza tienen como fin «torcerle el brazo del Gobierno, que se niega a dar un aumento salarial a los estatales» y con el fin de «demostrar a nivel nacional la postura política del gobernador Sergio Urribarri, de favorecer a los que más tienen en desmedro de los más necesitados».

 

Entre las acciones más importantes, se enumeró que el 30 de septiembre se realizará un paro de 24 horas. Durante la primera quincena octubre se realizará otro paro similar y en la segunda, se realizará un nuevo otro paro con cortes en los accesos a la provincia. En tanto, en noviembre se instrumentará un paro con movilización a Buenos Aires, concretamente a la Casa de Entre Ríos. Ya en diciembre se realizará una jornada de protesta en el evento internacional del Mercosur, que se realizará en Paraná y al que concurrirán los mandatarios de los países integrantes y la prensa tanto nacional como internacional.

 
Duro comunicado
El plenario de secretarios generales de ATE, por unanimidad, repudió «la decisión del gobernador Sergio Urribarri de darle la espalda a los trabajadores, no sólo incumpliendo su promesa de diciembre del 2013 de aumento real del salario, sino que además se comprometió a otorgar exenciones a los grupos económicos que más han ganado durante estos 10 años, hasta el punto de avanzar sobre la Ley 4.035, que le otorga financiamiento a las pensiones destinadas a quienes nada tienen». Estas determinaciones decisiones desnudaron «el claro perfil político del gobernador Sergio Urribarri, que decidió estar del lado de los más poderosos, y no de las clases que más necesitan de la acción del Estado», aseveraron desde ATE.
 
«La decisión de Urribarri de beneficiar al sector industrial, en la que determi- nó aplicarle Ingresos Brutos cero para la actividad fabril, y las bajas en la alícuota de la Ley 4.035, que grava la nómina salarial, fue el mayor detonante en el debate de los secretarios generales de ATE, que contrarrestaron esta realidad con la negativa a dar aumentos de salarios a los sectores más postergados de la administración pública, condenándolos a subsistir con 4.300 pesos desde marzo del 2014 al mismo mes del año que viene», enfatizaron. Para ATE, «se hace indispensable alertar al electorado nacional, que quien se esconde bajo el manto de políticas populares en su provincia sólo favorece a los sectores del capital más concentrado, como lo demuestra con esta acción de exceptuarlos del pago de impuestos y aportes».
 
 
Al continuar con las críticas a Urribarri, el comunicado concluye de este modo: «Mientras traiciona la promesa realizada a los trabajadores en momentos de crisis provincial (diciembre de 2013), mantiene a rajatabla lo prometido a los poderosos («Hice un compromiso y soy de cumplir con la palabra: dije que hasta el último día de mi gestión no iba a implementar el impuesto sobre los ingresos brutos a la industria. Y lo voy a mantener»)».