Los estatales comienzan con las medidas de fuerza

p3 20-81-4Hoy se concentrará una protesta en la Secretaría de producción. La medida de fuerza más importante se espera el viernes, día de paro y con movilización al túnel subfluvial en Paraná.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos instrumentará acciones hoy cuando se movilizará a la Secretaría de la Producción, y el viernes con cortes de tránsito en el Túnel Subfluvial, en el marco del paro de 24 horas que definió la entidad gremial. Además de los reclamos sectoriales, el telón de fondo de las acciones es la demanda de «recomposición salarial», puntualizó el secretario adjunto Manuel Ramat. No se descarta la definición de acción conjuntas con CTA Provincial. Así como la semana pasada se movilizó a la Escuela Hogar de Paraná, este miércoles ATE Entre Ríos hará lo propio a la Secretaría de la Producción, ubicada en Casa de Gobierno de Paraná.

 

En tanto el viernes la entidad gremial se movilizará al Túnel Subfluvial y concretará «cortes de tránsito» en el marco del paro de 24 horas que estará realizando la entidad ese día. «En general hay cosas puntuales en cada Ministerio, pases a planta, regularizaciones de situaciones de revista y algunas otras cuestiones que ya vienen sumadas, junto con todo lo demás, por eso se están haciendo acciones en distintos lugares para demostrar que el reclamo es para todos los sectores y niveles del Estado; pero el marco general es la recomposición salarial», explicó Manuel Ramat. El dirigente admitió que es un tema que viene siendo «dilatado» el del aumento de sueldo y «hasta ahora no ha habido una respuesta positiva de esta Comisión de Seguimiento que debería haber empezado a funcionar en abril», señaló. A todo esto, comentó que el viernes 5 de septiembre se realizará un congreso de la CTA provincial. En ese ámbito «se podrían acordar acciones conjuntas», adelantó.

 

El viernes, paro
En el marco del estado de alerta y movilización que determinó ATE, se definió realizar el viernes 22 de agosto un «paro activo con movilización en los lugares de trabajo». La medida contó con la aprobación de todas las seccionales y delegaciones de la provincia, se indicó. La medida se tomó debido a «la falta de respuesta del Gobierno a los numerosos reclamos de ATE para que se convoque a la reapertura de la mesa paritaria salarial y se discuta una recomposición del salario de los estatales para el segundo semestre del año, tal como se acordó en marzo». El plenario sostuvo que «a la inflación que disuelve los salarios estatales, se suman los magros montos que percibe la mayor parte de los trabajadores del Estado, cuyo bajo piso torna inútil hablar de porcentajes».

 

En este sentido, se debatió la necesidad de recomponer «en serio» el salario de los trabajadores, teniendo como «testigo clave» de la negociación los precios de la canasta familiar. Entre las consideraciones que se analizaron, se sostuvo que «el incumplimiento no es de ATE, sino del Gobierno», por lo que se advirtió: «Estamos en situación legal y legítima de hacer las acciones que consideremos necesarias». En este sentido, se destacó que el hecho de «no haber cerrado la paritaria a principio de año habilita al gremio a generar este plan de acción».