El gobierno propuso el martes un 21% de aumento a los docentes en cuatro tramos, lo cual fue rechazado automáticamente por el Frente Sindical Docente. Ayer volvieron a reunirse y la misma oferta fue planteada por el Ministro de Economía y el Presidente del Consejo General de Educación. Se trata de una mejora distribuida en un 6% ya otorgado en marzo, 3% en abril, otro 6% en julio y el 6% final en octubre.
La respuesta inmediata de los gremialistas que participaron de la reunión fue considerar que la propuesta es insuficiente dado que era idéntica a la presentada el martes. No obstante, los gremios deberán estudiarla y tomar posición durante asambleas puertas adentro. AGMER lo hará el sábado, durante el congreso a desarrollarse en Gualeguaychú.
“Si bien la propuesta rompe el techo del 18%, no logra satisfacer la demanda ni tiene en cuenta el poder adquisitivo perdido durante 2016”, expresó el documento hecho público por los gremios AGMER, AMET, SADOP y UDA, que conforman el Frente Sindical.
La propuesta en números
Con el 6% de marzo, el aumento implicó $ 597 en el salario inicial, y $ 983 para el docente con más antigüedad. El 3% que propone el gobierno para abril representa $ 244 para el sueldo inicial y $ 436 como tope.
La respuesta del Gobernador
“Dimos el máximo en la propuesta salarial docente porque es clave que los chicos estén en las escuelas”, expresó el mandatario provincial tras la primera reunión de esta semana.
Si bien se mostró abierto a continuar el diálogo, “es fundamental, si mientras nos ponemos de acuerdo y el gobierno provincial ha dado muestras de querer este acuerdo, de que nuestros chicos estén en las aulas”.