La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tomó la decisión tras la modificación del cronograma de pagos que anunció el Gobierno provincial, que establece que los docentes cobrarán este jueves y no el viernes Los Secretarios Generales de AGMER, se reunieron el pasado jueves en la Ciudad de San José de Feliciano, y emitieron una declaración del plenario, en la que amenazaron con realizar un paro el próximo 11 de diciembre y además, enumeraron una serie de exigencias que esperan se corrijan con la próxima gestión de Gobierno provincial. En el escrito enviado a este medio, los Secretarios Generales de AGMER, solicitaban «al Gobernador Gustavo Bordet que nos reciba a la brevedad para tratar los temas que la gestión anterior dejo pendientes e irresueltos», remarca el escrito.
«Nunca estuvimos dispuestos a soportar el ninguneo del gobierno saliente ante nuestras demandas y de la misma manera no soportaremos actitudes similares de los gobiernos entrantes», afirmaba la declaración del plenario de Secretarios Generales de AGMER emitida la semana pasada. Entre «las demandas del gremio» enumeradas en la declaración, AGMER exigía «recomposición salarial real en blanco para el conjunto de los trabajadores activos y jubilados, respetando la escala de antigüedad, la normativa vigente y los criterios de la Comisión de Salario del Sindicato que incluya la devolución de lo descontado por días de huelga y el pago en blanco del FONID». Además, demandaba «el pago a los docentes de la provincia antes del 10 de cada mes. En este sentido repudiamos el cronograma de pagos de los sueldos de noviembre y ratificamos lo anunciado desde Comisión Directiva Central acerca de que si no se modifica el mismo se realizará un paro de 24 horas el 11 de Diciembre».
Reprogramación
Sin embargo, el gobierno provincial dio a conocer una «reprogramación del cronograma de pagos de noviembre a activos provinciales» y que posibilitaba que el 10 de diciembre se terminara con el pago a los docentes entrerrianos. Es decir, se adelanta el pago a sueldos al tramo previsto para el viernes 11, es decir, a los docentes y no docentes del CGE hasta DNI N° 22.000.000 que percibirán sus haberes junto con los docentes y no docentes CGE desde DNI 22.000.000 hasta DNI 27.000.000 y la Uader. Por tal motivo, desde AGMER, confirmaron que el paro quedaría sin efecto a partir de esta reprogramación del pago a los docentes. Así lo indicó la Secretaria de Jubilados de la Comisión Directiva Central del gremio, Alejandra Gervasoni.
«Al ser reprogramado el pago y cumplido ese pedido, queda sin efecto la medida de fuerza que se iba a realizar el 11 de diciembre», dijo. «Dado que con esta reprogramación el gobierno está dando cumplimiento a nuestra demanda respecto que todos los docentes en actividad perciban sus haberes al día 10, tal cual lo establece el Decreto 4940/08, no se realizará el paro previsto para el día 11 del corriente», explicó esta tarde AGMER en un comunicado enviado este medio. Además, destacaron que «una vez más, la lucha colectiva de AGMER ha logrado revertir decisiones de la patronal contraria a los intereses de los trabajadores», resaltó el gremio.