La lista de la ahora vocal, Perla Florentín se impuso en la provincia por más de 500 votos y en Concepción del Uruguay obtuvo 1.038 votos, mientras que la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo sumó solo 222.
En la tarde noche de ayer 22.815 docentes entrerrianos estaban en condiciones de votar para elegir a sus representantes en el Consejo General de Educación. Los comicios se llevaron adelante en 130 escuelas y resultó electa la lista nº 1, que es producto de una alianza entre Agmer y AMET y a Perla Florentín, del departamento La Paz, quedó como Vocal en el CGE, acompañada como suplente por Oscar Ávila, del departamento Gualeguaychú.
En nuestra ciudad votaron 1260 decentes, divididos en 1038 para la lista nº1 y 222 para la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo que llevó por tercera vez a Susana Cogno como candidata a Vocal Gremial en el Consejo General de Educación (CGE) y a Rosa de la Vega como suplente.
Gustavo Blanc, Secretario General Departamental de AGMER Uruguay, dialogó, luego de conocer los resultados, con La Prensa Federal. “Para nosotros es un resultado espectacular en el departamento Uruguay, sobretodo porque muchos docentes tuvieron su lugar de votación muy lejos de donde trabajaban hoy y también muy lejos de sus casas, lo que obstaculizo la concurrencia de gente a votar pero mas allá de eso en el Departamento Uruguay mas de mil docentes acompañaron la lista uno y mas de doscientos acompañaron la otra propuesta”
Los cargos a votar
Los cargos que estaban en disputa son 18, además de la vocalía gremial, los docentes debían elegir a sus representantes en Jurado de Concurso de Nivel Primario (cinco titulares y cinco suplentes); Jurado de Concurso de Nivel Secundario (cinco titulares y cinco suplentes); Jurado de Concurso de Nivel Superior (dos titulares y dos suplentes) y Tribunal de Calificaciones y Disciplina (cinco titulares y cinco suplentes).
La propuesta de la lista ganadora contempla reglamentar el artículo 40 de la constitución ya que hay muchos docentes que son designados por esos artículos y no estaría claro cuales son sus derechos. Por otro lado resaltaron la obligación de reglamentar el artículo 36 para que definitivamente el cargo de directora departamental de escuelas sea cubierto por concurso y otras cuestiones que tiene que ver con llevar las licencias por maternidad a 150 días, la de paternidad de 15 días, que todas las escuelas tengan cargos directivos, que haya concursos de oposición para cubrir los cargo de secretarios en carácter de titularidad y tener mas estabilidad docente.
Sobre estos temas Blanc explicó que, “A nivel provincial después de ocho años recuperar la vocalidad del CGE significa algo muy importante y hacerlo por una diferencia importante, hacerlo por mas de 500 votos en la provincia es fundamental para que desde ese lugar trabajemos en la prolijidad para la emisión de listados de puntajes para el nivel inicial y primario y de credenciales para el nivel secundario, pero también trabajemos en la posibilidad reampliar derechos”.