Los docentes decidieron acatar la conciliación y suspender el paro

p3 3-3-15AGMER sesionó con 115 congresales acreditados en Diamante, donde se decidió acatar la conciliación dispuesta por la jueza. La votación registró una escasa diferencia.

 La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) votó el acatamiento de la conciliación obligatoria dispuesta por la jueza Gladys Pinto, en el marco del conflicto por los salarios que protagonizan el principal gremio docente y el gobierno provincial. Congresales dijeron que la votación fue muy reñida, «con diferencia de dos o tres votos», en una asamblea en la que estaban anotados 115 congresales. Mañana miércoles acudirá el gremio a la reunión con el gobierno, dispuesto también por la jueza Pinto.

 

Fuentes gremiales consultadas dijeron que en el Congreso Extraordinario realizado en la tarde-noche de este lunes, la discusión fue muy tensa y que la votación estuvo muy ajustada. De ese modo, las medidas de fuerza dispuestas para el resto de la semana quedaron suspendidas, luego del alto acatamiento registrado en la primera jornada de los cinco días de huelga, aprobado por el gremio la semana pasada en su congreso. De este modo, las clases se desarrollarán con normalidad el resto de la semana, desde hoy. Además, se resolvió que una comisión del gremio acuda el miércoles a la reunión paritaria con las autoridades del gobierno provincial.

 

Los Técnicos también
El gremio de los docentes técnicos, AMET, informó que por decisión de la comisión directiva, dejó sin efecto los paros del 3, 4, 5 y 6 de marzo. Asimismo, la entidad dio cuenta que concurrirá a la audiencia de conciliación convocada por la justicia para este miércoles. El comunicado emitido por la Comisión directiva de AMET en la tarde de este lunes tiene cinco puntos y en los dos primeros resalta la decisión de «suspender la medida de fuerza» como también «concurrir a la audiencia de conciliación el día miércoles 4 en el Juzgado del Trabajo Nº 4». Asimismo, el sindicato de los docentes técnicos sostuvo que «entiende que en esta instancia de negociación salarial dispuesta en sede judicial, la patronal debería presentar una nueva y superadora propuesta salarial para el ciclo 2015, según lo ha manifestado ante el Juzgado», cuestión.

 

Alto acatamiento
Una importante movilización a Casa Gris, en rechazo a la orden judicial y las advertencias gubernamentales, se registró ayer en Paraná. Docentes de los 17 departamentos de la provincia marcharon para lograr una recomposición salarial acorde a las necesidades de los trabajadores, en el marco de las medidas de fuerza que iniciaron con una huelga que superó el 90 por ciento.

 

A la movilización se plegaron columnas del Sindicato Único de Docentes Privados (Sadop), de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y de la Asociación Trabajadores del Estado. El referente sindical pronunció un saludo a la secretaria General de AGMER Paraná, Susana Acevedo, quien permanece internada desde el sábado por la noche, luego de sufrir un ACV. «Hacemos llegar nuestra solidaridad a la compañera y desde acá le enviamos toda la energía para que se recupere», dijo.