Los docentes de la provincia eligen a autoridades gremiales en noviembre

p3 02-10-14La actual conducción de Agmer irá por la reelección. En nuestra ciudad, el actual secretario general, Gustavo Blanc buscará un nuevo período al frente de la seccional Uruguay. 

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizará el 6 de noviembre las elecciones de autoridades de la comisión directiva y de congresales. En el departamento Uruguay, el actual secretario general, Gustavo Blanc, irá por la reelección del mandato en la lista de Integración por un Agmer de Todos, acompañado por Lorena Molina como secretaria ajunta y Liliana Urán como secretaria gremial. En el caso de ser elegido, Blanc iría por una tercera gestión al frente de la conducción departamental del sindicato. A nivel provincial el actual titular del gremio docente, Fabián Peccín, irá por la reelección de la secretaría general, junto a Alejandro Bernasconi como secretario adjunto y Manuel Gómez como secretario gremial. La agrupación Rojo y Negro, por su parte, presentarán una lista encabezada por Roque Santana para la secretaría general, Adriana Dechat para la secretaría adjunta y César Arístides Pibernus para la secretaría gremial.

 

Respecto a encabezar nuevamente la lista de Integración, Blanc afirmó: «Se evaluó que era lo más conveniente, la mayoría de los compañeros que integran la comisión directiva y la agrupación evaluaron que era lo más conveniente la continuidad, tratando siempre de trabajar en equipo y teniendo una lista lo más completa posible en el sentido que represente a todos los niveles y todas las modalidades, con el principal interés de luchar por los derechos de los trabajadores, con autonomía de los partidos políticos». En ese sentido, el titular de Agmer Uruguay expresó: «Hay compañeros que tienen distintas simpatías políticas pero que cuando entran al sindicato las dejan en segundo plano y cuando expresan cuales son las mejores estrategias no lo hacen en función de lo que piensa o lo que le conviene a un partido político sino a lo que le conviene a los docentes. Quien encabece es la cara visible pero no es lo principal sino que lo es el equipo de trabajo que se tenga.

 

Esta gestión recibió a lo largo de estos años el apoyo de la docencia en general, cada vez que hubo elecciones Ctera o de Iosper los compañeros apoyaron a la conducción local y por eso también se decidió la continuidad». Asimismo, Blanc señaló: «Aspiramos una amplia participación en las elecciones, que vuelva a ser el departamento Uruguay uno de los que más voto tenga en el total de la provincia y que todos nos podamos expresar democráticamente. Desde Integración va a ser fundamental tener mucho votos para aportar a la lista provincial porque este departamento es uno de los más fuertes y necesitamos hacer una diferencia importante para luego poder imponernos a nivel provincial». Finalmente, expresó sobre la reelección de Peccín: «Para nosotros es importante que siga Fabián en la conducción provincial, siempre está disponible y ante cualquier inquietud lo llamamos y aporta una solución y eso es lo que queremos trasmitir a los compañeros docentes».

 

Congreso en Concepción del Uruguay
Por otro lado, Blanc adelantó que el próximo viernes 10 de octubre tendrá lugar un nuevo Congreso Extraordinario de Agmer que por segunda vez en el año se realizará en Concepción del Uruguay y en donde se definirán los pasos a seguir respecto del conflicto docente. Por esta razón, durante la semana viene habrá asambleas en todas las escuelas, previo al día de la realización del Congreso. «Entendemos que la docencia está muy preocupada y con enojo hacia el gobierno provincial, no sólo porque no tuvimos respuesta y nos sentimos engañados sino porque realizó una serie de promesas que no cumplió como no revidar la pauta salarial en la segunda mitad del año. Además, cuando hicimos paro decidió descontar esos días y todo eso aumenta el enojo», manifestó. «Hemos visto como el gobierno provincial dice que no tiene plata pero por el otro lado exime a los industriales de pagar el impuestos de ingresos brutos, lo cual es una clara opción de clase tomaron las autoridades. Nosotros de ninguna manera aceptamos eso porque el mismo gobierno provincial, que está alineado con el gobierno nacional que cobra impuestos a las ganancias a los jubilados y a los trabajadores activos, es el que por otro lado a los industriales, que han tenido cuantiosas ganancias en estos años, los exime de pagar ingresos brutos. No entendemos que esto sea una opción por los trabajadores sino por la burguesía», sostuvo finalmente.